Un millón de euros para invertir en el Parque Natural Posets-Maladeta

Posets Maladeta

El Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta se reunía en la mañana de este martes en el centro de interpretación de Benasque. El Departamento de Medio Ambiente ha dado a conocer la inversión prevista para 2008, que asciende a un millón de euros; se van a dedicar principalmente al mantenimiento de las infraestructuras de uso público. El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, destaca la inversión que se dedicará al mantenimiento y mejora de infraestructuras públicas, entre las que destaca la cuarta fase del centro de interpretación en San Juan de Plan (con la que se espera que esté finalizado este año).

La partida dedicada en 2008 al centro de interpretación del Parque Natural en San Juan de Plan supera los 60.000 euros. De este modo, la inversión total dedicada al nuevo centro ascenderá a 440.000 euros, incluyendo la infraestructura y el equipamiento. De este modo, este centro se sumará a los otros tres en los que se ofrece información del Parque Natural, ubicados en Aneto, Benasque y Eriste. Este último centro también da a conocer los valores del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

El mayor volumen de inversión, con casi 400.000 euros, se dedicará al mantenimiento de infraestructuras y la vigilancia e información. A ello se sumará la mejora de infraestructuras viales y refugios ganaderos, para lo que hay una partida de 115.000 euros.

La inversión en divulgación y promoción del Parque Natural se completa con la inversión dedicada al programa educativo e interpretativo que se ofrece en estos centros y el voluntariado medioambiental, financiado con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja, y que cuentan con un presupuesto total en este espacio que supera los 75.000 euros.

Para proyectos de conservación de la biodiversidad se dedicarán 93.000 euros, que se destinarán al seguimiento de la población del quebrantahuesos, de la población osera o de trabajos con flora catalogada.

A estas inversiones, se suman las previstas dentro del funcionamiento de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Parque, que seguirá siendo uno de los pilares básicos del trabajo en el espacio natural. La Oficina de Gerencia pretende acercar la gestión del espacio a la población del territorio y establecer unas líneas de actuación que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, aprovechando las posibilidades del entorno. El proyecto de gerencias funciona en el Parque Natural de Posets-Maladeta; Parque Natural de Moncayo; Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta; comarca de la Jacetania, Comunidad de Calatayud, Campo de Belchite y Sierra de Albarracín.

Comentarios