María Pilar Ventura, nueva consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad

Broto , Ventura

María Pilar Ventura será la nueva consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad; sustituyendo en el cargo a María Victoria Broto, que a su vez, pasará a dirigir el Departamento de Educación, Cultura y Deporte después de que Eva Almunia haya sido nombrada secretaria de estado de Educación y Formación Profesional. Los cambios en el ejecutivo autónomo los ha anunciado este martes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en el Consejo de Gobierno. Las nuevas consejeras tomarán posesión de su cargo este miércoles, una vez que los nombramientos aparezcan publicados en el Boletín Oficial de Aragón.

Con estos nombramientos queda resuelta, de momento, la reestructuración del Gobierno de Aragón provocada por la entrada de aragoneses en el equipo del ejecutivo del José Luis Rodríguez Zapatero.

En cualquier caso, podría haber más cambios si finalmente se confirma que el actual consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, se va también a Madrid, previsiblemente al nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de Elena Espinosa. Aunque ha quedado descartado que Arguilé pueda ser secretario de estado, todavía faltan por conocerse los nombres de los subsecretarios y de los secretarios generales.

María Victoria Broto

Nacida hace 52 años en Guaso (Huesca), hizo estudios de Psicología y Magisterio y ha ejercido como maestra durante 23 años. En el C.P. Puente Sardas de Sabiñánigo desempeñó las tareas de dirección desde 1987 hasta 1989, y desde 1999 hasta 2003 fue la jefa de estudios de este centro. Además, perteneció al Consejo Escolar de Aragón entre 2000 y 2003 y al Consejo del Centro de Profesores y Recursos de Sabiñánigo.

 

Afiliada al PSOE desde 1982, ocupó la secretaría de Educación, Cultura, Universidad e Investigación de la Comisión Ejecutiva Regional desde el año 2000. Fue concejal del Ayuntamiento de Sabiñánigo y primera teniente de alcalde en la legislatura 1999-2003. Llegó a presidir la Comarca del Alto Gállego.

 

En la pasada legislatura autonómica fue directora general de Administración Educativa del departamento de Educación, Cultura y Deporte y hasta la fecha ocupaba la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad.

María Pilar Ventura Contreras

María Pilar Ventura Contreras nació en Zaragoza en 1958, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y es funcionaria de la escala de administración superior de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1991.

 

Después de ejercer la abogacía durante 10 años, se incorporó en 1993 a la administración autonómica como secretaria general del Servicio Aragonés de Salud hasta 1994. Posteriormente, ha ocupado diversos puestos en la misma administración y desde el 2000 asumió la jefatura de servicio de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales. Después, fue nombrada directora general de Personal del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y actualmente ocupaba la dirección general de la Función Pública dependiente del departamento de Presidencia.

 

Comentarios