El Gobierno de Aragón firmará un convenio con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre el Departamento de Agricultura y Alimentación y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural para el seguimiento, difusión y apoyo técnico al Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, relativo a los programas Leader. El Gobierno de Aragón y la Unión Europea a través de los fondos Feader- destinarán 640.000 euros a la ejecución de este convenio hasta 2011.

 

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural integra a los 20 Grupos de Acción Local gestores de los Programas Leader. El nuevo programa cuenta con mayor financiación pública que en los anteriores Leader Plus y Proder. Así, la Unión Europea y el Gobierno de Aragón aportarán 119 millones de euros, frente a los 115 millones del periodo 2000-2006. Con esta cuantía se espera una inversión total de 267 millones de euros.

Los Grupos de Acción Local actuarán en un total de 713 municipios, el 96% de la superficie de Aragón, y abarcará a una población de 555.173 habitantes. Se trata de los mismos grupos que llevaron a cabo los Programas Leader + y Proder en el periodo 2000-2006.

 

El Eje 4, Leader, persigue varios objetivos. Por un lado, la diversificación económica del medio rural, a través de la financiación de iniciativas locales. De hecho, casi la mitad de la financiación pública va dirigida a actuaciones que tienen una clara orientación de fomento empresarial. Por el otro, estructurar la población desde un punto de vista económico y social en aras a un mayor bienestar. Para lograr este objetivo, los proyectos que se ponen en marcha cubren una amplia gama de posibilidades: formación e innovación, industrias agroalimentarias, servicios básicos, diversificación y desarrollo de microempresas, turismo, medioambiente y patrimonio cultural, entre otros.

Comentarios