Actualidad

El Gobierno de Aragón firmará un convenio con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre el Departamento de Agricultura y Alimentación y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural para el seguimiento, difusión y apoyo técnico al Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, relativo a los programas Leader. El Gobierno de Aragón y la Unión Europea a través de los fondos Feader- destinarán 640.000 euros a la ejecución de este convenio hasta 2011.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural integra a los 20 Grupos de Acción Local gestores de los Programas Leader. El nuevo programa cuenta con mayor financiación pública que en los anteriores Leader Plus y Proder. Así, la Unión Europea y el Gobierno de Aragón aportarán 119 millones de euros, frente a los 115 millones del periodo 2000-2006. Con esta cuantía se espera una inversión total de 267 millones de euros.

Los Grupos de Acción Local actuarán en un total de 713 municipios, el 96% de la superficie de Aragón, y abarcará a una población de 555.173 habitantes. Se trata de los mismos grupos que llevaron a cabo los Programas Leader + y Proder en el periodo 2000-2006.

El Eje 4, Leader, persigue varios objetivos. Por un lado, la diversificación económica del medio rural, a través de la financiación de iniciativas locales. De hecho, casi la mitad de la financiación pública va dirigida a actuaciones que tienen una clara orientación de fomento empresarial. Por el otro, estructurar la población desde un punto de vista económico y social en aras a un mayor bienestar. Para lograr este objetivo, los proyectos que se ponen en marcha cubren una amplia gama de posibilidades: formación e innovación, industrias agroalimentarias, servicios básicos, diversificación y desarrollo de microempresas, turismo, medioambiente y patrimonio cultural, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00