Sociedad

En el Altoaragón 28.394 personas viven por debajo del umbral de la pobreza

Casi un 15% de la población aragonesa vive bajo el umbral de la pobreza.

Un estudio de Cáritas revela que esta situación de extrema pobreza afecta a 25.549 personas en la Comunidad. La situación se agrava en el caso de las personas mayores, especialmente en las mujeres de más de 65 años.

Un total de 192.817 personas, el 14,9% de la población aragonesa, vive bajo el umbral de la pobreza, una situación que afecta más a las mujeres, a personas mayores y a hogares "monomarentales". Así se desprende del estudio realizado por Cáritas en 2007, que ha sido presentado por su presidente en Aragón, Armando Cester, y su secretario general, Carlos Piñeyroa, que alerta de la situación de extrema pobreza en la que vive el 2% de la población aragonesa.

El estudio según Efe, revela que esta situación de extrema pobreza afecta a 25.549 personas en Aragón, "los últimos de los últimos", según Cester; población que vive en "infraviviendas" y en condiciones de hacinamiento, y con la que más trabaja Cáritas.

Cester destacó que la mujer "sufre de manera más aguda y más grave" las consecuencias de la pobreza, ya que sólo un 14,8 por ciento de las mujeres que viven bajo este umbral trabaja y, por tanto, puede obtener ingresos.

La situación también se agrava en el caso de las personas mayores, especialmente en las mujeres de más de 65 años, que "sólo tienen su pensión y no disponen de una red social de apoyo", afirmó Piñeyroa.

Hogares monomarentales

Asimismo, el estudio muestra que un 20,5 por ciento de los "hogares monomarentales" -mujer sola con hijos- traspasa el umbral de la pobreza, dato que asciende al 34,9 por ciento en el caso de las personas que viven solas.

Las causas que apunta el secretario como originarias de esta situación son la "retroalimentación" de una salud y educación deficientes, y que "la sociedad no da visibilidad" a estos hechos.

Por ello, Piñeyroa instó a la sociedad aragonesa a "ser consciente" de la existencia de esta realidad y a "entender la interculturalidad como un bien", para evitar la creación de "guetos", que son "focos de la exclusión".

Como estrategias para erradicar las condiciones de pobreza, Piñeyroa señaló la necesidad de incrementar el gasto social, así como la aplicación coordinada entre las distintas Administraciones de políticas de prevención, tanto destinadas a planes territoriales como a individuales en los casos más extremos.

POBLADOS CHABOLISTAS

El intento por eliminar los poblados chabolistas en la periferia zaragozana, que aún persisten en Cogullada y en entorno del Príncipe Felipe, es un ejemplo de trabajo cooperativo entre varias instituciones -Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Cáritas y el colectivo gitano- destinado a acabar con la pobreza extrema en la Comunidad aragonesa.

Los datos del estudio por provincias indican que en Huesca viven 28.394 personas por debajo del umbral de la pobreza; en Teruel, 18.585 y en Zaragoza, 120.293.

La institución benéfica eclesiástica, que cuenta con el apoyo de 2.661 voluntarios en Aragón, invirtió en 2007 en la Comunidad más de 6,5 millones de euros en su lucha contra la pobreza, que destinó principalmente a las personas mayores y a las que no tienen hogar.

Asimismo, Cáritas realizó distintas actuaciones de sensibilización social, estudios y publicaciones de análisis de las causas y efectos de la pobreza, así como de la nueva realidad que ha creado la inmigración, y de ayuda al acceso al empleo y a viviendas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00