Los aparejadores altoaragoneses conocen el futuro de sus estudios

El nuevo título de Grado que habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, pasará a denominarse, una vez la adaptación al nuevo espacio europeo sea una realidad, Ingeniero de Edificación. Con tal motivo el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca organizó recientemente una conferencia sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, enfocada hacia  la profesión de Arquitecto Técnico.

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca, Ángel Cabellud López, realizó una presentación  del desarrollo del proceso de Bolonia para la Arquitectura Técnica y Transformación de los títulos actuales a Ingeniero de edificación.

La normativa establece que los títulos que habiliten para el ejercicio de Profesiones reguladas, como es el caso de la Arquitectura Técnica, deben cumplir una serie de condiciones marcadas por el Gobierno sobre su denominación, competencias a adquirir y contenido mínimo de los estudios. Se hizo hincapié en la reserva de la denominación: Ingeniería de Edificación

El nuevo título universitario de Grado que sustituirá al actual de Arquitecto Técnico tendrá una duración de 240 créditos. Serán cuatro años, frente a los tres que tiene ahora, e incluirá el proyecto de fin de Grado.

Con la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias se mantienen los efectos académicos y profesionales de los Arquitectos Técnicos, que podrán continuar ejerciendo su profesión con plenitud de facultades.

En la misma jornada en la que se conoció esta nueva realidad, Ricardo Oliván, director del proyecto Creación y Consolidación de la Pyme de la Cámara de Comercio, ofreció una ponencia sobre “Nuevas formas de ejercicio profesional, nuevas oportunidades. Servicios de apoyo para la creación de empresas”, en la que explicó el funcionamiento del Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio y de otros instrumentos útiles para los emprendedores.

Comentarios