Concejales, diputados y consejeros "de rebote"

Menos de un año después de las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2007, las corporaciones de un buen número de instituciones altoaragonesas han cambiado por diferentes motivos. El nombramiento de cargos en el gobierno central tras las elecciones generales ha propiciados los últimos cambios, aunque antes ya hubo otros por diferentes motivos.

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca sólo tendrá una cara nueva en las próximas semanas, a pesar de que son tres los concejales que tomaron posesión de su cargo en 2007 que han sido elegidos ahora para formar parte también del Congreso de los Diputados o del Senado. Antonio Villacampa sustituirá al portavoz popular, Roberto Bermúdez de Castro, que tiene previsto dimitir en el pleno de finales de este mes de abril.

El alcalde de Huesca, concejal de Urbanismo y Senador, Fernando Elboj; y la concejal de Hacienda y Diputada, Marta Gastón; han asegurado que compatibilizarán su trabajo en Huesca y en Madrid. El alcalde insistía recientemente en que piensa seguir hasta el final de la legislatura.

COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA

En los últimos días, había también cambios en el consejo comarcal de la Hoya de Huesca, en concreto en el grupo de Chunta Aragonesista: Marta de Santos Loriente ha sustituido a Monserrat Vicente Fernando.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Dos son los diputados provinciales que han abandonado la institución en estos once meses de legislatura. En noviembre, el socialista Ramón Miranda era nombrado Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, lo que provocó la renuncia de Miranda a su acta de diputado provincial y unas semanas después, a la alcaldía de Graus. Francisco Mateo se incorporó a la Diputación Provincial y Luis Gutiérrez asumió la presidencia de Nuevas Tecnologías.

En enero, María Antonia Brusau fallecía después de una larga enfermedad. En este caso, el relevo socialista fue Juan José Rodríguez.

GOBIERNO DE ARAGÓN

En el Gobierno de Aragón, los cambios más importantes se producían la semana pasada, a raíz del nombramiento de Eva Almunia como secretaria de estado de Educación y Formación Profesional. Su sustituta al frente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es María Victoria Broto. A su vez, Broto ha sido sustituida como consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad por María Pilar Ventura.

OTROS

El nombramiento de Ramón Miranda como director general de Cultura le hizo dejar también la alcaldía de Graus, que ha asumido María Victoria Celaya.

En Sariñena, desde las últimas elecciones locales también ha presentado su dimisión José Antonio Martínez Val, debido a que, según dijo, le "resultaba incómodo el acuerdo de gobierno con el PAR". Su puesto como concejal del PSOE lo ocupa ahora Cruz Ullod.

Comentarios