Actualidad

UAGA COAG se opone al trasvase de agua del Ebro a Barcelona

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, manifiesta su rechazo rotundo al trasvase de agua del río Ebro desde Tarragona a Barcelona acordado entre el Gobierno central y la Generalitat catalana.

La organización agraria denuncia la demagogia de los gobiernos catalán, valenciano y murciano en su “guerra por el agua”, dejando de lado la opinión de otras Comunidades Autónomas igual de afectadas por la escasez de agua. Una vez más, UAGA denuncia que vuelven a primar los intereses de las grandes poblaciones costeras. “No podemos seguir fomentando modelos de desarrollo basados en grandes urbes, el Gobierno central debe dedicar más inversiones a la España del interior y al medio rural” ha afirmado José Manuel Penella, responsable del Área del Agua en la Ejecutiva de UAGA-COAG.

Desde UAGA exigimos que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero considere también como obras urgentes las obras hidráulicas pendientes en Aragón. La organización recuerda que el agua es un bien escaso y un importante factor de desarrollo, no sólo para el sector agrario, por lo que solicita que se aborden las regulaciones necesarias y avanzar de forma urgente en los acuerdos de la Comisión del Agua.

Por último, en un contexto de conflicto, por el cambio climático que se avecina, entre las diferentes Comunidades Autónomas, UAGA-COAG muestra su malestar porque el Gobierno central autorice un trasvase de agua de la cuenca del Ebro sin consultar al Gobierno de Aragón. Además, la organización destaca que resulta sorprendente que la Administración se vaya a gastar 180 millones de euros en una tubería de 62 kilómetros para uso provisional, cuando Barcelona dispondrá de una desaladora entre marzo y mayo de 2009, según ha declarado la exMinistra de Medio Ambiente, Cristina Carbona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00