Cultura y sociedad

Comienza el ciclo "Miradas al cine alemán" en el Campus de Huesca

Esta selección de cine clásico alemán viene acompañada por una exposición de carteles de las películas.Este ciclo forma parte de “Miradas al séptimo arte”, actividad organizada por el Festival de Cine de Huesca y el campus oscense de la Universidad de Zaragoza.

Este jueves 17 de abril, comienza en el Campus de Huesca un nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad, que se adentra, en esta ocasión, en el cine sonoro alemán. Este ciclo, que servirá de complemento a quienes siguieron el ciclo de febrero sobre las películas mudas del director Georg Wilhel Pabst, uno de los directores de la época dorada de la industria cinematográfica alemana, hace una panorámica de la misma a través de distintas películas clásicas, acompañadas de algunas “rarezas”, desde los años 30 hasta los 70, con una incursión a miradas más recientes a partir de los cortometrajes alemanes presentados al Festival de Cine de Huesca. Esta actividad, organizada por la Universidad de Zaragoza y el Festival de Cine de Huesca cuenta con la colaboración del Instituto Cohete y el patrocinio de Heraldo

La primera sesión tendrá lugar a las 19,15h en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4). Roberto Sánchez, profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y crítico cinematográfico de Radio Zaragoza, será el encargado de presentar el ciclo y la primera película, El ángel azul. Der Blaue Engel (El ángel azul) es una obra de 1930, del director Josef von Sternberg, que muestra en ella su buen hacer, heredero de las mejores enseñanzas del cine alemán de los años veinte.

Esta película supone la consagración de un mito, Marlene Dietrich, y permite disfrutar del trabajo sobresaliente del actor Emil Jannings, una de las estrellas alemanas del periodo mudo. Se trata de una ajustada adaptación de la novela de Heinrich Mann, “Profesor Unrat”, un retrato nada compasivo de la sociedad alemana de entreguerras

Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada, durante todos los lunes y jueves laborables hasta el 12 de mayo. La segunda película, el próximo lunes día 21, es una obra de género, M, el vampiro de Düsseldorff, (1931) del director de origen austriaco Fritz Lang, uno de los muchos profesionales que del cine alemán de la época pasarían a engrosar la nómina de Hollywood.

El jueves 24 se proyectará un western, Der Kaiser von Kalifornien (1936), película escrita, dirigida, producida e interpretada por una de las estrellas, hoy olvidadas, de esa etapa, Luis Trenker. La primera versión de Münchhausen, de1943, se ofrece el lunes 28 de abril. Es una obra de éxito de Josef von Baky, testimonio del poder de la industria cinematográfica alemana de la época, que se incorpora en ella al agfacolor.

El día 5 de mayo se hará un paréntesis en la progresión cronológica de esta cinematografía para analizar una selección, realizada por Ángel Garcés, de cortometrajes alemanes presentados al Festival de Cine de Huesca en sus distintas ediciones. Titanic (1943), el día 8 de mayo, nos devolverá a los años cuarenta.Esta obra, de elevados presupuestos, y resultados brillantes en el apartado técnico, tuvo dos directores:

Al no poder ser acabada por el primero de ellos, Herbert Selpin, encarcelado por orden de Goebbels y muerto en su celda poco después, Werner Klinger se hizo cargo de su finalización. Una de las películas más conocidas de Volker Schlöndorf, y muy posiblemente uno de los mejores trabajos de este veterano director, nacido en1939, cerrará el ciclo el 12 de mayo. Se trata de El tambor de hojalata (1979), obra de éxito basada en la conocida novela de Günter Grass, que concluye esta aproximación cinematográfica a la cultura aleman.

Exposición.

El ciclo se complementa con una exposición de carteles del cine clásico alemán, producida por el Instituto Goethe, que puede visitarse en el mismo escenario, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, hasta el 12 de mayo, de 8,30 a 21h. de lunes a viernes, y los sábados de 9,10 a 13,30h.

Miradas al cine alemán, es parte de de la actividad formativa, Miradas al séptimo arte, que por segundo año consecutivo organizan el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el Festival de Cine de Huesca, con el patrocinio de Heraldo de Aragón.

El viernes, día 18, a las 18h., tendrá lugar la última mesa redonda del mismo, titulada El cine y la sociedad.. Será de nuevo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00