El "Invierno-primavera CAI" se cierra en Jaca con "El buscón" de Quevedo

El “Invierno-Primavera CAI 2008” finalizará en Jaca este sábado 19 de abril a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos. La compañía Templanza Producción Escénica y el Centro Dramático de Aragón presentan una nueva versión de “El Buscón” de Quevedo. Se trata de una puesta en escena dirigida por Ramón Varea e interpretada por el aragonés José Luis Esteban.

En 1626 se edita en Zaragoza la primera edición de “La Vida del Buscón llamado Don Pablos” sin el consentimiento de su autor Don Francisco de Quevedo. El Buscón, es un ser marginal, que intenta rebelarse contra su destino de desheredado de la fortuna. Hijo de padres de conducta discutible y final indiscutible por deshonroso, su viaje en busca de la honorabilidad y la honra, sus intentos inútiles por ascender en la escala social de la época, lo ponen en contacto con todos los estamentos: el clero, la milicia, el mundo del dinero, el de las comedias, los chulos, las meretrices, los alguacilillos,.. Cuanto más virtuoso intenta ser, más tortuosos son los senderos que tiene que recorrer. Y de ese contraste entre realidad y deseo, tan antiguo como el propio ser humano, brota un sentido del humor incontenible, torrencial y peripatético. Y también, el amor. Y el salto a América, a donde, probablemente, el bueno de Pablos nunca llegará, atrapado en las garras de un corsario inglés, perdido en las brumas del barlovento de las Azores o tal vez abandonado a su suerte en las islas Bermudas. El Buscón es uno de esos textos que reúnen todas las condiciones previas para crear un espectáculo para todos los públicos: de corte y aldea, viejos y jóvenes, letrados más o menos.

Templanza Producción Escénica llevará a cabo la gestión y producción del espectáculo en coproducción con el Centro Dramático de Aragón. Esta productora ha sido creada recientemente por dos compañías de máxima experiencia y prestigio en el mundo escénico: Teatro del Temple y la Compañía de Danza de Miguel Ángel Berna. Todo ello garantiza la calidad y buena factura del espectáculo.

José Luis Esteban interpreta al protagonista de este clásico. La puesta en escena pretende favorecer al actor, busca la peripecia con muy pocos signos escenográficos: varias maletas sintéticas, un armario multivalente y un mínimo vestuario esencial. Todo para que su protagonista pueda transmitir con la máxima nitidez y capacidad de juego, con el máximo disfrute de quien se sabe portador de una historia singular. En definitiva, conseguir que el texto circule de la manera mas brillante y sencilla, a través de él. La experiencia del intérprete en fórmulas teatrales próximas al café teatro, la narración oral y el monólogo cómico, por un lado; y por otro su formación más clásica, donde el valor de la palabra como generadora de universos escénicos ha sido una las claves de su trabajo, aspiran a convertirse en factores de éxito para este proyecto.

Ramón Varea, actor, autor y director vasco afincado en Madrid, ha realizado la versión dramatúrgica del texto de Quevedo y será el responsable de la dirección de escena. Un profesional de larguísima experiencia y prestigio en la escena y el cine español. Ha dirigido casi una veintena de montajes, dos películas y varios documentales. Como intérprete ha participado en setenta películas y en algunos de los montajes teatrales más señalados de la cartelera española de los últimos años.

Las entradas para este espectáculo se podrán adquirir anticipadamente en cajeros CAI y, las sobrantes, una hora antes de la función en la taquilla del Palacio de Congresos al precio de 6 euros. Los clientes CAI tendrán un descuento del 50% si las compran en cajeros CAI.

Comentarios