Actualidad

La Agenda 21 se presenta al vecino de Sabiñánigo

En la mañana del jueves se ha reunido la Comisión Técnica de la Agenda 21 de Sabiñánigo y por la tarde se ha llevado a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol, la presentación a los vecinos de la ciudad serrablesa y colectivos en un acto organizado por el Ayuntamiento y en el que intervienen técnicos y representantes de la Diputación de Huesca y la empresa Euroquality S.L.U.

Con el trabajo de la Agenda 21 Local se auditará la situación medioambiental actual, y con ella se elaborarán las estrategias globales que permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible en el municipio. Además de la Auditoría Municipal de Sostenibilidad, se redactarán un Plan de Acción Local y un Plan de Seguimiento.

El proyecto, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y con la asistencia técnica de Euroquality S.L.U. En esta ocasión se ha contado con la participación del gerente de esta empresa, Oscar Montuoto y el técnico Javier Cuartero, por la Corporación Provincial, Francisco Orduna y Marta Fábregas y por el Ayuntamiento el concejal de Medio Ambiente, Rubén Villacampa y ha sido presidida la reunión por el alcalde, Carlos Iglesias.

Las acciones a realizar son la elaboración de una memoria descriptiva que defina la realidad local desde el punto de vista económico, social y ambiental: factores clave de la sostenibilidad local. Un diagnóstico de sostenibilidad a partir de la información obtenida en la fase anterior, bajo dos puntos de vista, desde el técnico con valoración objetiva en clave de sostenibilidad de los distintos aspectos considerados y el ciudadano, a partir de la percepción que la población local tiene de los mismos aspectos considerados previamente. Así, se harán entrevistas en profundidad a agentes socioeconómicos representativos del municipio, y encuestas a la ciudadanía en general.

Esta igualmente la concreción en un Plan de Acción Local, con acciones a desarrollar en el municipio, cuyo principal objetivo será solventar las deficiencias diagnosticadas en la fase anterior.

Por último, y en paralelo, se pondrá en marcha un Plan de Seguimiento con objeto de conocer la eficiencia de la propuesta del Plan de Acción, mediante indicadores que medirán la marcha de las acciones.

El rasgo más importante de este proyecto es su carácter participativo, es lo que le da vida y le diferencia de un Plan Estratégico de carácter meramente técnico. De ahí la importancia que tendrán la Comisión 21, las Mesas Sectoriales o el Foro Virtual, cuyos resultados servirán para definir las acciones que la ciudadanía y la Corporación Municipal consensuarán para trazar el futuro Desarrollo Sostenible del municipio a corto, medio y largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00