El Fiscal destaca en su memoria de 2007 el aumento de delitos de violencia de género y quebrantamientos de condena

El Fiscal Provincial de Huesca, Felipe Zazurca, subraya en su memoria de 2007 el aumento de los casos abiertos por delitos relacionados con la violencia de género y el quebrantamiento de condenas. En el Juzgado de Menores, los delitos más frecuentes son los de lesiones.

Audio sin título

Zazurca ha explicado que el aumento en el número de causas por maltrato familiar es una constante en los últimos años: en 2005 hubo 171 casos, en 2006, 308 y en 2007, 372. Pero además, el Fiscal considera "llamativo" el aumento en el número de quebrantamientos de condena y aporta tres causas: han aumentado las medidas cautelares derivadas precisamente de casos de violencia de género; han aumentado los casos de personas castigadas con la suspensión del carnet de conducir y aparecen los incumplimientos de una pena relativamente nueva: la pena de localización permanente.

Otros delitos por los que ha aumentado el número de casos en la Audiencia de Huesca son los de coacciones, amenazas; atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad; y conducción temeraria.

En el Juzgado de Menores, la mayoría de las diligencias preliminares y expedientes de reforma se deben a lesiones: hasta 138 durante 2007. Felipe Zazurca asegura que este delito denota que ha cambiado el perfil del menor que pasa por los juzgados: ya no se trata de jóvenes de clases muy desfavorecidas, sino más bien de menores con vidas normalizadas, pero que se enfrentan entre ellos o que cometen daños contra el inmobiliario urbano.

Por otro lado, el Fiscal se ha referido también a la dificultad que supone la ejecución de algunas sentencias cuando la víctima y el agresor, en casos de violencia de género, quieren volver a convivir. La sentencia sólo puede ser revocada por un indulto, por lo que podría haber un nuevo delito por quebrantamiento de condena.

Comentarios