Actualidad

El PAR del Alto Aragón considera inadmisible que el estado y Cataluña pacten sobre el Ebro sin contar con Aragón

Roque Vicente, presidente intercomarcal del PAR del Alto Aragón, ha denunciado que “el Estado y Cataluña pacten sobre el Ebro sin contar con Aragón ni con el resto de comunidades de la cuenca”, recordando que el Estatuto de Autonomía de Aragón y las leyes estatales obligan a respetar esa unidad hidrográfica y a buscar el consenso entre todas las Comunidades afectadas.

Así mismo, el presidente intercomarcal ha animado “al nuevo Ministerio y a la Generalitat de Cataluña a que busquen soluciones dentro de la propia cuenca interesada, sin recurrir a la del Ebro”

“Aragón siempre ha sido sensible con las necesidades de agua de otros territorios, como también esperamos que lo sean con nosotros en materia de agua y en otros conflictos, pero debemos exigir que el Estado y Cataluña respeten las leyes y la lealtad institucional con Aragón”, ha añadido.

Roque Vicente advierte que el vigente Estatuto de Autonomía de Aragón señala que “el Gobierno de España deberá propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas” y la participación de Aragón respecto a “cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de agua que afecte a su territorio”.

Por ello, y a la espera de que el Estado aporte la información completa de forma urgente para poder precisar el alcance del proyecto, el presidente del PAR altoaragonés considera que el Gobierno central “no debe aplicar una política de hechos consumados sino poner en marcha de forma inmediata todos los instrumentos de participación previstos en la legislación vigente, informando de esta actuación ante la Junta de Gobierno de la CHE y el Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro y pidiendo el informe preceptivo previsto en el Estatuto de Aragón”. En este sentido, Vicente ha apoyado las medidas acordadas por el Gobierno de Aragón para anticiparse a lo que debería haber hecho el Estado por su propia iniciativa.

Por otro lado, también ha criticado que este proyecto se aproveche desde el Partido Popular de las comunidades del Levante para seguir radicalizando su insultante defensa de un amplio trasvasismo, “que supone la mayor amenaza para el futuro de Aragón”.

 

Finalmente ha recordado “los 30 años de trayectoria contra los trasvases del PAR, posición en la que siempre se mantendrá firme ante cualquier proyecto que menoscabe los derechos presentes y futuros de Aragón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00