Actualidad

El PSOE aragonés dice que la solución para Barcelona es una "emergencia", no como en Levante

Elena Espinosa ha convocado a los 17 consejeros de las Comunidades Autónomas para explicarles el tema del agua . La ministra de Medio Ambiente les ha citado para este sábado para dar explicaciones sobre la decisión tomada para Barcelona.

Según ha sabido la SER la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha convocado a los consejeros de las 17 comunidades autónomas con responsabilidades sobre el tema del agua a una reunión este sábado en Madrid para explicarles la decisión que toma el gobierno de autorizar la transferencia de agua de los regantes del Ebro a Barcelona. Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel han exigido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la "recuperación total" del derogado trasvase del Ebro antes de acudir al Alto Tribunal.

REUNION SOCIALISTA

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado según recogen las agencias que la cesión del agua desde el Ebro a Barcelona a través de una tubería es una solución temporal a partir de octubre y hasta junio de 2009, cuando entre en funcionamiento la desalinizadora de El Prat.

Tras reunirse en la sede del PSOE con los responsables de las federaciones socialistas de Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana, Rodríguez ha señalado en rueda de prensa que de persistir la sequía, el área metropolitana de Barcelona podría sufrir cortes en el suministro a partir del mes de octubre.

Por ello, ha calificado la situación de "urgente" y "excepcional" ante la cual se ha adoptado, con acuerdo de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central, una solución "eficaz, rápida, viable y sin ningún impacto ambiental".

La solución adoptada ha sido apoyada por los representantes autonómicos reunidos, a excepción de Jesús Miguel Franco, el portavoz socialista en las Cortes de Aragón.

A pesar de esto, Franco señalaba que "no es lo mismo" desarrollar un trasvase al Levante que dar "agua de boca a unos ciudadanos que tienen un problema de sequía". Así se refirió a la solución que se ha determinado para abordar la sequía en Barcelona, una respuesta a un caso de urgencia que "no es comparable con el trasvase que se pretendía hacer" en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). "Esto es una emergencia por 6 meses", insistió.  A su juicio, "el PP aprovecha la situación para hacer una politica demagógica".

El portavoz destacaba en la reunión que "Aragón tiene un acuerdo del Consejo de Gobierno y tiene que remitirse a él", por lo que han encargado un informe jurídico para ver el alcance que tiene la medida y, en todo caso saber si, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, "hay que llevar a cabo algunas medidas".

Asimismo destacó que comparte "la preocupación por la situación de Barcelona", pero Aragón "evidentemente también tiene unos mandatos en el Estatuto que obligan a defender las necesidades del agua", por lo que en principio habrá que "estudiar y ver cómo viene el informe"

ALCALDE EXIGE LA DIMISIÓN DE IGLESIAS

En Zaragoza, el presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, ha exigido, según un comunicado de los populares, al presidente aragonés Marcelino Iglesias responsabilidades y su dimisión tras la decisión del Gobierno de España, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de llevar a efecto un trasvase a Barcelona. "Se ha acordado un trasvase que se ha venido gestando desde hace meses, y lo más grave de todo es que el presidente del Gobierno de Aragón lo ha consentido", aseveró.

Alcalde, que ha presidido el Comité de Dirección del Partido Popular de Aragón, recordaba que ya en el mes de noviembre la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió a la Generalitat de Cataluña que no hiciera pública su pretensión de ejecutar este trasvase del Ebro.

"No me puedo creer -afirmó-, es inconcebible que Marcelino Iglesias no tuviera conocimiento de esta decisión bilateral, y menos tras la buena relación de la que siempre ha presumido con la señora Narbona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00