Economía y negocios

Alosa mantiene sus 335 trabajadores tras la venta al grupo Avanza

Avanza, el mayor grupo privado español de transporte urbano, ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Alosa, empresa con sede en Huesca y una fuerte implantación en el transporte de viajeros por carretera y el transporte urbano en Aragón Pablo Martin Retortillo ha confirmado a Radio Huesca Digital que la operación obedece a la concentración de producto que existe en Europa y ha explicado que la empresa “sigue ubicada en Huesca, con sus trabajadores, misma estructura pero con un consejo de administración distinto”.

Martín Retortillo en una entrevista concedida a Radio Huesca ha señalados que “solos en este y otros sectores ya no se puede competir”. Explicaba que “estamos sumergidos en un proceso en el que el gasoil, los precios, los costes y todos los factores que operan en el entorno obligan a concentraciones”. En paises como Francia existen “dos o tres compañias”.

Su empresa el año pasado, transportó en líneas regulares 2.780.240 usuarios con un total de 12 millones de km. Martin Retortillo ha explicado que su empresa cuenta con 187 autobuses para realizar servicios de transporte urbano, a la nieve o interurbanos. Tiene una plantilla de 335 trabajadores

Uno de los trayectos de mayor uso es el Huesca-Zaragoza-Huesca con mil usuarios diarios de media. En Aragón un total de 129.908.000 viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús en Aragón. Según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), estas cifras suponen un incremento del 4,03% respecto a 2006, cuando el número de usuarios de las líneas urbanas fue de 124.877.000.

Preguntado por el mensaje que quiere lanzar a los ciudadanos en general y trabajadores y agentes sociales relacionados con la empresa ha señalado que “ es un mensaje de optimismo ya que este acuerdo sirve para seguir mejorando, para ser más competitivos, para mejorar la calidad y para seguir garantizando el empleo”.

EL ACUERDO CON AVANZA

El acuerdo refuerza la posición del Grupo Avanza en el Noreste peninsular. Alosa gestiona una extensa red de líneas interurbanas de servicio regular a través de la provincia de Huesca, que llegan a diferentes localidades de Zaragoza, Navarra, Lleida y Barcelona.

Proporciona también servicios de transporte urbano en diversas localidades de la provincia de Huesca. Esta operación permitirá también a Alosa incrementar su capacidad técnica y de servicio y, en consecuencia, "redundará de forma directa en beneficio de sus empleados y de sus clientes", ha indicado el grupo Avanza según informa Europa Press.

Avanza ha sido asesorada en esta operación por las firmas Goñi y Cajigas y PricewaterhouseCoopers, y Alosa por Baños y Asociados y cuatrecasas.

Avanza, grupo fruto de la fusión de Auto Res, Tuzsa y Vitrasa en 2002 y al que se integró La Sepulvedana un año después, es el mayor grupo privado español de transporte urbano, el primer operador de estaciones de autobuses y el segundo por facturación en el transporte de largo recorrido.

Con presencia en nueve comunidades autónomas y en Portugal, Avanza presta servicio a más de 200 millones de viajeros al año y cuenta con más de 3.000 empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00