Fraga inicia los actos del día de la Faldeta sin Dones de Faldetes

Fraga celebrará este San Jorge 23 de abril una nueva edición de la Fiesta de la Faldeta, festividad declarada de interés turístico de Aragón. Será el primer Día de la Faldeta sin dones de Faldetes, tras el fallecimiento el año pasado de la So Arnona, la última de estas abuelas que vestían el traje tradicional fragatino. De todas formas, la fiesta mantiene su filosofía de rendirle homenaje a "les jaies" y de exaltar las costumbres y la cultural local, representadas en el traje típico.

El programa oficial del Día de la Faldeta se abrirá a las ocho de la mañana con la tradicional Diana Floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores. Posteriormente, entre las nueve y media y las diez y media de la mañana, se procederá al reparto de claveles y la inscripción para el Sorteo del Día de la Faldeta, en la Plaza de España y la Plaza de San Salvador, de donde partirá las diez y cuarto el desfile de trajes típicos hasta la Plaza de España y de allí a la Iglesia de San Pedro, dónde tendrá lugar la tradicional misa baturra.

Entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, se escenificarán hasta 15 estampas, sobre oficios y actividades tradicionales de Fraga, como los peinados, la elaboración de higos secos, cañizos, etc., todas ellas preparadas por asociaciones de la localidad. También habrá un grupo de hiladoras de Almudévar y un taller de inventos del siglo XX, con el nombre de ?Feria de los Imposibles?. Los actos de la mañana concluirán con una doble representación teatral a cargo del grupo Pingaliraina, a las doce en la Plaza de San Pedro y a la una en la Plaza de España.

Por la tarde, tendrá lugar también en la Plaza de España, el acto de homenaje a les dones de faldetes, que contará con la actuación de la Rondalla de la Peña Fragatina y el montaje escénico ?Pinzellades fragatines?, basado en diversos sainetes costumbristas.

El acto mantiene, pues, el horario de tarde pero regresa a la Plaza de España, tras unos años celebrándose en la Estación de Autobuses. ?Se pretende así que el ambiente festivo se mantenga durante todo el día, porque en la Estación de Autobuses el homenaje quedaba algo desligado de la fiesta?, manifestaba el concejal de fiestas, Santiago Escandil. La ausencia de dones de faldetes se intentará cubrir con el montaje escénico ?Pinzellades fragatines?, basado en diversos sainetes costumbristas y con una gran pancarta que reproduce la foto con todas las abuelas que participaron en el primer homenaje que organizó la Peña Fragatina hace más de treinta años.

Durante la jornada del 23 de abril habrá un mercadillo de artesanía en la Avenida Reyes Católicos, al que se han inscrito ya unos diez artesanos.

En cuanto a los actos complementarios, el pórtico festivo de la Faldeta se inicia ya este sábado, 19 de abril, con el XV Campeonato de Futbolín que organiza la Peña Fragatina; la presentación del libro ?Fraga, rica en indumentaria tradicional? de Rosita Hernández y el VII Encuentro de Bandas de Música ?Ciudad de Fraga?, con la participación de la Banda fragatina y las de Luesia y Binéfar.

El domingo, 20 de abril, se celebra el Día de la Bicicleta entre Fraga y Massalcoreig y en el Castell se representará el montaje musical ?Quatre Estacions?, de Manolita Labrador y Pepo Massaguer, en el que se repasará como varía el traje tradicional fragatino a lo largo de todo el año. Habrá un doble pase, a las seis y a las ocho de la tarde, y las invitaciones se pueden recoger en el Palau Montcada. El programa se completa con la celebración de la Feria de Abril de la Asociación Cultural Rociera, los días 25 y 26 de abril, la conferencia de Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro de Jerusalén, sobre ?Los rollos del Mar Muerto, que tendrá lugar el sábado 26 de abril en el Palacio Montcada y la XIV Trobada de Bolillos, el domingo 27 de abril.

La fiesta de este año cae en miércoles, a mitad de semana, por lo que no es un día propicio para que acudan a Fraga visitantes de fuera. En este sentido, el concejal delegado de Fiestas ha apuntado la posibilidad de ?abrir un periodo de reflexión para plantear un posible cambio de fecha para esta fiesta, porque la coincidencia con el Dia de Aragón le resta algo de protagonismo y de afluencia de visitantes?.

Comentarios