Cultura y sociedad

Las fotos de Alfonso en los años convulsos y la sublevación de Jaca se presentan en Huesca y Jaca

Este viernes se ha presentado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, en el marco de las Jornadas Culturales del Círculo Republicano Oscense el libro “Los años convulsos. El fotógrafo Alfonso y la sublevación de Jaca (1923-1936)” del historiador zaragozano Juan José Oña y este sábado a las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca. El volumen, publicado por la editorial Pirineum, es un viaje por la España del primer tercio del siglo XX a través de la lente del citado fotógrafo madrileño.

El libro gira en torno a un eje: la sublevación republicana protagonizada por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández el 12 de diciembre de 1930 en Jaca. Para el autor, la causa de esta insurrección fue el declive irreversible de la Monarquía de Alfonso XIII; la proclamación de la segunda República mediante unas elecciones democráticas cuatro meses después, su consecuencia directa.

La publicación reúne cerca de 500 imágenes, siendo el resultado de la exhaustiva investigación en los fondos del fotógrafo madrileño Alfonso sobre los sucesos de Jaca, que cubrió como reportero para los diarios El Sol y La Voz. La recuperación de un valioso material inédito de aquellas históricas jornadas ha dado pie a este libro que proyecta desde el ámbito local una perspectiva general de lo que fue España entre 1923 y 1936.

Alfonso Sánchez, uno de los periodistas gráficos más importantes del periodismo español de la época, y sus hijos Alfonsito, Luis y Pepe, estuvieron presentes en buena parte de los acontecimientos políticos, sociales y culturales más relevantes de aquellos años. A través de sus fantásticas imágenes –muchas de ellas sobradamente conocidas- el libro sigue el curso de la historia española y rescata la esencia de un tiempo convulsión y de esperanzas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00