Actualidad

El Instituto Aragonés de la Juventud oferta 241 actividades de verano

Las actividades se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. Entre las iniciativas programadas, hay campamentos, campos de trabajo (en la comunidad autónoma, en el territorio español y en otros países) y cursos de idiomas. Las propuestas han sido presentadas por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y por la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Marta Aparicio.

En el programa “Actividades en Vacaciones 2008” se ofertan un total de 1.852 plazas que se distribuyen en 46 propuestas a las que pueden acceder jóvenes desde 7 hasta 17 años. Para el tramo de edad de 7 a 11 años se han organizado ocho actividades de ocio y tiempo libre en las localidades de Borja, Isín, Botaya y Ojos Negros. De 11 a 14 años hay una oferta de 18 actividades que se desarrollarán en el Parque Natural del Moncayo, en el Valle de Tena, en la Selva de Oza y en Pineta-Bielsa, además de en otras provincias españolas con las que se ha firmado un acuerdo de intercambio (A Coruña, Castellón, La Rioja, Pontevedra, Vitoria,). Para el tramo de 14 a 17 años, se ofertan 19 actividades en Canfranc, Pineta-Bielsa y Albarracín y, del mismo modo que en el tramo de edad anterior, en otras provincias españolas (Cantabria, Guadalajara, Albacete, Menorca, León, Soria, Melilla, Tarragona y Murcia).

Con contenidos muy variados, la oferta recoge tanto actividades de montaña, náuticas, de descenso de barrancos, iniciación a la equitación o rappel, que se conjugan con las tan demandadas en los últimos años y relacionadas con el cine, el teatro o la música.

Igual que en ediciones anteriores, se han reservado plazas para la Subdirección de Protección a la Infancia al objeto de facilitar la inscripción de los menores de edad bajo la tutela de los servicios sociales del Gobierno de Aragón. Asimismo, se cuenta con una línea de colaboración para integrar a jóvenes tanto con movilidad reducida, como con discapacidad psíquica en las actividades que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud.

El plazo de inscripción finaliza el 6 de mayo y las solicitudes se pueden presentar en los Registros Generales de la Diputación General de Aragón de las tres provincias.

Las plazas se sortearán entre las solicitudes presentadas, adjudicándose a cada participante seleccionado una plaza en una actividad, de acuerdo con los criterios de preferencia expresados en la solicitud. El sorteo se realizará en acto público el 23 de mayo en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (C/ Franco y López, 4). El resultado se podrá consultar en la web del Gobierno de Aragón www.aragon.es.

Por su parte, los jóvenes de 18 a 26 años pueden acceder a los 15 campos de trabajo que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud (seis en la provincia de Huesca, cinco en Teruel y cuatro en Zaragoza); a los 101 que organizan el resto de comunidades autónomas (con 188 plazas reservadas para Aragón) o a los 61 promovidos por el Servicio de Voluntariado Internacional (86 plazas), con temáticas muy variadas de tipo cultural, medioambiental, acción comunitaria o intervención social, entre otras. También se han organizado actividades que permiten participar a jóvenes de entre 15 y 17 años.

La inscripción para los campos de trabajo en Aragón comienza el 12 de mayo y permanecerá abierta hasta 10 días antes del inicio de la actividad. Para los campos de trabajo de otras comunidades autónomas, el plazo establecido es del 12 al 19 de mayo.

Para los campos internacionales hay que acudir al turno libre entre el 6 y el 8 de mayo. Los destinos abarcan países europeos y de otros continentes como Costa Rica, Estados Unidos, Japón, México, Corea, Marruecos o Turquía.

La cuota de inscripción es de 72 euros (salvo excepciones). Todas las solicitudes se deberán presentar en las sedes del Instituto Aragonés de la Juventud en Huesca, Zaragoza y Teruel, así como en las oficinas municipales y comarcales de información juvenil de todo el territorio.

Además, el Instituto Aragonés de la Juventud, a través de la Oficina del Carné Joven, oferta 11 cursos de idiomas para jóvenes entre 14 y 26 años en Australia, Canadá, Escocia, Inglaterra e Irlanda, y siete actividades para jóvenes de entre 26 y 30 años en Australia, Canadá, Escocia e Inglaterra. Los cursos se desarrollarán en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00