Actualidad

La Universidad de Zaragoza aprueba 9 grados más que podrían comenzar a implantarse a partir del curso 2009-2010

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha acordado comenzar los trámites de elaboración de las memorias de verificación y planes de estudio de 9 grados más que podrían comenzar a implantarse a partir del curso 2009-2010. Se trata de un segundo paso en el proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior que podría ampliarse en sucesivos Consejos de Gobierno. Por el momento, no se ha concretado en qué campus se impartirán estos grados.

Así, se proponen titulaciones de Grado en el ámbito de Matemáticas, de Física, de Química, de Geología, de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Óptica y Optometría y de Nutrición Humana y Dietética. Además, se cuenta con el Grado en Medicina y el Grado en Veterinaria. Estas son las primeras propuestas de nuevas enseñanzas de Grado que podrían implantarse en la Universidad de Zaragoza a partir del curso 2009-2010 que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes. En este mismo Consejo de Gobierno se han designado las correspondientes comisiones de elaboración de memorias de verificación y planes de estudio

Como se recordará, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) establece que las Universidades españolas disponen de tres cursos académicos (2008-09, 2009-10 y 2010-11) para establecer su oferta inicial de títulos en los ciclos de grado, máster y doctor, para verificar sus planes de estudio y para disponer de la correspondiente autorización para su implantación. Así a partir del curso 2010-2011 sólo podrán impartirse títulos de grado.

Para el próximo curso académico 2008-2009, la Universidad de Zaragoza ya ha preparado las 12 primeras titulaciones de grado (Arquitectura, Ciencias Ambientales, Comunicación, Psicología, Bellas Artes, Enfermería, Filosofía, Fisioterapia, Información y Documentación, Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Terapia Ocupacional y Trabajo Social). Para que estas titulaciones de grado puedan implantarse finalmente este próximo curso aún deben contar con las evaluaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la verificación del Consejo de Universidades y su inscripción en el Registro de Universidades Centros y Títulos. La Universidad de Zaragoza ha sido la segunda institución académica española que más títulos de grado ha propuesto para este curso académico 2008-2009.

También en el Consejo de Gobierno se han aprobado las modificaciones y novedades relativas al catálogo de Estudios propios que la Universidad de Zaragoza plantea para este curso 2008-2009 y que vienen a sumarse al centenar de estudios propios que se ofrecen desde cursos pasados.

Como novedades se ha presentado el Máster en Marco Jurídico para la Sociedad de la Información (LEFIS), el Postgrado en Homeopatía Clínica, el Postgrado Experto Universitario en Integración Laboral, el Diploma de Especialización en Ecografía para Cirujanos y el Diploma de Especialización en Formación de Directores de la Responsabilidad Social de las Empresas.

En cuanto a las modificaciones se han aprobado las referentes al Máster en Bases de Datos e Internet, el Máster en Ciclos Combinados, Cogeneración y Sistemas Avanzados de Generación Eléctrica, el Máster en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos, el Máster Europeo en Energías Renovables y el Máster en Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Nivel superior (on line). Asimismo, se ha modificado el Postgrado en Energías Renovables, el de Ingeniería de Organización Industrial, el de Musicoterapia, y el de Pedagogía Social: Intervención educativo-social en infancia y adolescencia en situaciones de maltrato, desprotección y riesgo. Además, se reforma el Diploma de Especialización en Tecnología del Hidrógeno y Pilas de Combustible

La propuesta de normativa para el reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de Grado ha sido otro de los puntos fundamentales que se ha tratado en el Consejo de Gobierno de esta mañana. Se trata de la aceptación por una Universidad de créditos obtenidos en enseñanzas oficiales en la misma u otra Universidad para que sean computados en la obtención de un título oficial. El órgano encargado del reconocimiento de créditos será la Comisión de Docencia del centro que organice la enseñanza. Estas Comisiones podrán establecer asimismo, reconocimiento, expresado en créditos, de las actividades profesionales realizadas por el solicitante y relacionadas con el título oficial que posee.

Finalmente, el Consejo de Gobierno reunido este viernes ha aprobado la propuesta de normativa que actualiza la regulación de las becas y ayudas al estudio que la Universidad de Zaragoza concede a quienes deseen realizar o se encuentren cursando estudios oficiales. Según esta normativa, el rector convocará anualmente ayudas al estudio para estudiantes de primer y segundo ciclo, para estudiantes discapacitados, para situaciojnes sobrevenidas y para estudiantes de tercer ciclo, así como ayudas a la excelencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00