Actualidad

El Gobierno invita a celebrar en el Paseo de la Independencia el Día de Aragón

El Gobierno de Aragón organiza el próximo 23 de abril numerosos actos para invitar a todos los aragoneses a celebrar en el Paseo de la Independencia el Día de Aragón. Así, desde las diez de la mañana hasta última hora de la tarde, el centro de Zaragoza acogerá diversos actos de animación callejera y un espacio dedicado al libro, protagonista también del 23 de abril.

Así, las últimas publicaciones del CELIA El rastro del gigante de Sergio Lairla y Ana G. Lartítegui, dirigida a público infantil que trata de la leyenda del Caco en tierras del Moncayo, y el facsimil del catálogo de la exposición de Goya realizada en el Museo de Zaragoza en 1928, para adultos, estarán disponibles en las casetas del Día del Libro instaladas en toda la comunidad de manera que se regalen con la compra de un libro.

Igualmente, se ha editado con motivo del Día de Aragón un libro realizado por el CAREI (Centro Aragonés para una Educación Intercultural), dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Sus autores, Martín Pinos Quílez y Manuel Pinos Quílez, defienden los valores de la Interculturalidad y condenan, con un manifiesto final, las actitudes racistas.

Las actividades que se celebrarán en el Paseo de Independencia para celebrar el Día de Aragón son las siguientes:

10:00 a 12:00 horas UN TRICICLO UN LIBRO

Carrera de triciclos para niños de 0 a 3 años organizada por ACEINZAR (Asociación Centros Infantiles Zaragoza) y la colaboración del Gobierno de Aragón.

10:00 a 14:15 horas JUGANDO CON LOS SENTIDOS Carpa intercultural

Degustación de productos y gastronomías del mundo. En colaboración con la Casa de las Culturas. Participan las Asociaciones Culturales Kaolak de Senegal, Ama Salam de mujeres marroquís, El Condor de Ecuador y BG de Bulgaria.

11:00 a 11:40 horas horas JUGANDO CON LAS PALABRAS

LA ODISEA, PRODUCCIONES VIRIDIANA

Animación de calle para niños de hasta 99 años. Con Ulises y su barco podremos revivir las aventuras de la Grecia mítica. La Odisea se adapta al mundo infantil para divertirlo y sensibilizarlo mientras participa directamente en la acción. Producciones Viridiana recibieron en 2007 el PREMIO MAYOR CUMBRE DE LAS AMERICAS en el III Festival Iberoamericano de Teatro de Mar de Plata (Argentina) por su espectáculo UN DIA, UNA HORA.

12:00 a 12:20 horas PALABRAS DE PICADILLO

Duelo de Juglares a cargo de Luis Felipe Alegre y José Luis Esteban.

Los actores Luís Felipe Alegre y José Luís Esteban realizan un duelo poético de altura enfrentando la tradición y la actualidad de a poesía española a modo de las tradicionales jotas de picadillo.

Luís Felipe Alegre, actor y director teatral, fundador de la compañía El Silbo Vulnerado y amplia experiencia ha viajado en una veintena de ocasiones a América y África. El Silbo Vulnerado es una compañía centrada en la poesía en escena y en als artes juglarescas. Trabaja de forma continuada desde 1971 con un núcleo de cinco actores.

José Luís Esteban, con amplia experiencia en formas teatrales próximas al café teatro, la narración oral, el monologo cómico y formado en teatro clásico le da la replica.

12:30ª 12.50 horas PALABRAS EN DANZA ABC DANZA

Palabras en danza, que surgen sin hablar. Cuatro bailarinas narran la vida de las palabras no dichas, dichas a media, sugeridas apenas.

ABC Danza nace como compañía en 1998 como una de las escasas compañías de danza contemporanea de Aragón que alterna su producción con la gestión organizativa de eventos y festivales de danza, subrayando TRAYECTOS que actualmente se realiza con tres sedes: Huesca, Teruel y Zaragoza y que forma parte de la Red Internacional de Ciudades que Danzan (CQD), formada por 30 ciudades europeas y latinoamericanas que cuentan con un festival de danza en paisajes urbanos e integra a ciudades como Manchester, Lisboa, Montevideo, Río de Janeiro o Zurich.

12:55 a 13:10 horas PALABRAS DE OTRAS CULTURAS

CUENTOS DE OTRAS CULTURAS

N Zoutani, desde la Republica del Congo, procedente de una sociedad formada por castas y tradiciones orales milenarias, considerado un griot e nuestro tiempo, fabulador, poeta, comediante, músico, y danzarín, nos aproxima a su fascinante cultura, la del África desconocida y misteriosa.

La narradora Michèle Nguyen, exótica actriz nacida en Algérie, de padre vietnamita y de madre belga y de reconocido prestigio internacional plasma en sus actuaciones sus propias experiencias, partiendo de lo cotidiano, lo que otros le han contado, lo que todos tenemos al alcance de la mano.

13:15 a 13:35 horas DANZAS DEL MUNDO

ANA CONTINENTE CON ARUMA PERCUSIÓN

Ritmos africanos interpretados por tres bailarinas aragonesas y acompañadas por percusión en directo.

Ana Continente, ex bailarina de Makumba Beat (danza y ritmos africanos) y ABC Danza, profesora de danza-teatro y danza africana, coreógrafa de proyectos teatrales que investigan en el lenguaje del movimiento.

13:45 horas PALABRAS HECHAS FUEGO K DE CALLE

Un espectáculo, visual e impactante, en el que la calle se ve invadida por un fuego iluminador y purificador, incorporando al mismo elementos propios del lenguaje teatral y de calle.

K de Calle, Teatro y Animación nace en 1982, fruto de una iniciativa en la que tratan de armonizarse aspectos teatrales y pedagógicos, buscando la participación y su integración en los espacios de calle. Tras unos años de consolidación, K de Calle se concibe como una organización teatral dedicada a la creación de espectáculos de teatro de calle, teatro infantil participativo de calle y eventos culturales. Los avala 24 años de existencia, más de 2000 representaciones, Campañas, Festivales y Ferias nacionales e internacionales y actuaciones por toda la geografía española así como por Francia, Inglaterra, EEUU, Irlanda y Holanda.

16:30 horas JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES

Organiza la Federación Aragonesa de Deportes tradicionales y la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón

Explicación de varios juegos y deportes tradicionales: juegos de puntería, de bolos, de fuerza, de habilidad, deportes de equipo etc., con la participación de todos los asistentes en los juegos acompañados por monitores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00