La Universidad de Cracovia concede al profesor de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Ibarra, su Doctorado Honoris Causa

La Junta Académica de la AGH University of Science and Technology, de Cracovia (Polonia) ha concedido al profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Ibarra García, su Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a sus destacados logros científicos en el área de física de la materia condensada y a su enorme contribución para el desarrollo e investigación de nuevos materiales magnéticos. La ceremonia de imposición del Doctorado tendrá lugar el lunes 2 de junio en el edificio principal de la Universidad.

Ricardo Ibarra, director del Instituto Universitario de Nanociencia en Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, nació en Baza (Granada) en 1955. En 1974 empezó la Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Granada, donde se licenció en 1979. Ese mismo año se traslada a Zaragoza, en cuya Universidad se doctoró en Físicas en el año 1983 bajo la supervisión del profesor A. del Moral. Desarrolló su actividad profesional como profesor a tiempo completo e investigador en la Universidad de Zaragoza desde 1995, donde fue director del Departamento de Física de la Materia Condensada de 1993 a 2000. Comisionado para la creación del Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia en Aragón en el año 2000, es director del mismo desde su creación en 2003.

Su actividad investigadora se ha desarrollado en el campo del magnetismo y los materiales magnéticos. Contribuyó igualmente en la explicación de la anisitropía magnetocristalina y magnetostricción. Destacan también sus estudios de anisotropía de iones a partir de medidas magnéticas, y espectroscopia de dispersión inelástica de neutrones magnéticos. En 1994, después del descubrimiento de la magnetoresistencia colosal en óxidos ferromágneticos de valencia mixta, se dedicó a estudiar los efectos de volumen asociados a este fenómeno.

En 1997, y basándose en la contribución anómala a la expansión termal, en la magnetorestricción y en otros estudios usando difracción de neutrones a bajos ángulos, propuso un modelo de polarones magnéticos para la explicación de la magnetoresistencia colosal intrínsica. Con el modelo propuesto, se inició una extensa investigación en la segregación de fases en óxidos magnéticos. En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en las propiedades magnéticas de materiales nanoestructurados, y en la aplicación de la nanotecnología a la biomedicina. Coordina a nivel nacional un proyecto de nanotecnologías y sus aplicaciones en la biomedicina.

Es autor de unos 280 artículos y ponencias del SCI y tiene la propiedad intelectual de varias patentes. Es presidente de “European Physical Society” y ha sido invitado a importantes congresos y workshops en los últimos años, y seleccionado como miembro de varias Comisiones Asesoras.

En 1995, en una fructífera colaboración con el profesor C. Kapusta, empezó a explicar la dinámica de polarones magnéticos en maganitos de valencia mixta usando técnicas NMR. Desde entonces se estableció una estrecha colaboración con AGH University. Se ha intercambiado estudiantes entre ambas universidades y se han realizado proyectos de investigación conjuntos. En los últimos años se ha creado un fuerte vínculo entre el Instituto de Nanociencia de Aragón y el Centre for Materials & Nanotechnology (CENMIN) de Cracovia.

Comentarios