Actualidad

Arranca la VI edición de Espiello, muestra de documental etnográfico de Sobrarbe

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, ha inaugurado en Boltaña la VI edición de Espiello, Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, el único certamen de España dedicado al género del documental etnográfico. Cerca de 30 documentales se proyectarán hasta el próximo día 27 en la programación de Espiello, de los que 22 se incluyen en la sección concurso (procedentes de 5 países y con cuatro títulos de la Comunidad Autónoma Aragonesa).

A la inauguración asistieron los cinco miembros del jurado -compuesto por Benito Arnaiz, Ángel Garcés, Carmen Ortiz, Clemente Tribaldos y Margarita Maguregui- así como la directora de la Fundación Borau, Ana Arrieta, que acude por segundo año consecutivo a esta muestra. El año pasado asistió a Espiello desde su condición de directora de la Academia de Cine. Arrieta volvió a apoyar con su presencia este festival de documental etnográfico al que dijo que regresaba “por la calidad de los documentales que se proyectan y sobre todo, porque desde Sobrarbe apostaron por el documental, hace seis años, cuando no estaba de moda. Los organizadores han sido muy pioneros. Cuentan con una buenísima programación y además, saben enlazar cultura, puesto que la oferta no sólo abarca cine sino que se extiende a exposiciones, mesas redondas y otros actos, difíciles de encontrar en muchos festivales”.

Tras el acto inaugural, ha comenzado la Sección Panorama que este año se dedica a Galicia, tierra con la que los organizadores de Espiello han creado fuertes lazos, como lo prueba el hecho de que dentro de la programación de la Mostra de Cinema Etnográfico do Museo do Pobo Galego se exhiban desde 2006 los documentales ganadores de Espiello. El montaje “O carro e o home”, que incluye una exposición fotográfica y la proyección de dos versiones de un mismo documental “O carro e o home”(1945) y “El hombre y el carro” (1980) completaron la agenda de la primera de las diez jornadas dedicadas al cine, en el género del documental etnográfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00