Actualidad

El tramo entre Sabiñánigo y Jaca, muy peligroso para el tráfico

Un nuevo accidente de tráfico, con una víctima, en el término municipal de Sabiñánigo, en la carretera N-330, ha vuelto a poner de manifiesto la peligrosidad de una zona que, junto con la cara norte del Monrepós acumula el mayor número de accidentes con víctimas mortales. Se trata del tramo entre Sabiñánigo y Jaca, una recta, con múltiples cruces, que incita a correr.

Esto provoca que los cruces sean más peligrosos y que las distracciones causen accidentes más graves, ya que éstos cuentan con la conjunción de dos velocidades opuestas. La autovía, en opinión del Jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, podrá solucionar el problema, pero mientras llega ese momento, hay que conducir con precaución.

Fernández del Río recuerda que, aunque la carretera actual sea recta e invite a ir a una velocidad más alta, lo permitido son 100 kilómetros por hora, y hay que ser consciente de que cualquier distracción o cualquier invasión del carril contrario o no respeto de un ceda el paso o un stop en un cruce, puede terminar en un accidente con graves consecuencias. Añadía que, una frenada se hace mejor a 100 kilómetros por hora que a 150 y que, puede parecer que la recta o la preferencia de paso nos da todo tipo de garantías, y esto no es así.

El tramo de la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca acumula un importante número de accidentes y de muertos. Hay que recordar un siniestro, entre una furgoneta y un todoterreno, que se cobraba la vida de 7 trabajadores portugueses y el conductor del vehículo. También, el año pasado, un conocido vecino de Jaca perdía la vida en un siniestro que tenía lugar en este punto, mientras los miembros de su familia resultaban heridos graves.

Más de 150 accidentes de tráfico en el primer trimestre de 2008 en Huesca

Los tres primeros meses de este año se ha saldado con 152 accidentes con víctimas, según los datos provisionales facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. Esto supone un descenso de cinco siniestros respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a víctimas mortales, entre enero y marzo se han producido siete fallecidos, mientras que el año pasado fueron cinco las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en el Alto Aragón.

Las estadísticas son bastante similares y aunque la accidentalidad sigue descendiendo lo está haciendo a un ritmo lento en el Alto Aragón. Por el momento se han contabilizado ya ocho muertos en carretera, cifra superior al año pasado, aunque hay que recordar que los números estadísticos en la provincia son muy bajos por lo que no son cifras tan significativas como en el resto de España.

Durante el pasado mes se produjeron 43 accidentes con víctimas con un balance de un muerto, 18 heridos graves y 46 leves. En marzo de 2007 el resultado fue de 39 accidentes, con una persona fallecida, 14 heridos graves y 41 leves, por lo que el balance de este año es más negativo.

Hay que recordar que el comienzo del mes de abril ha sido muy accidentado puesto que una semana se produjeron tres accidentes múltiples que dejaron un balance de una persona fallecida y 16 heridas. A estas cifras hay que sumar el accidente de este sábado en Sabiñánigo con un muerto y un herido.En total son nueve los fallecidos por accidentes de tráfico en lo que llevamos de año en las carreteras de la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00