La DPH insta al GA a que pida informes sobre la transferencia de Agua a Barcelona

pleno DPH , dic 07

El Pleno de la DPH aprobaba una propuesta de resolución del PP, enmendada en varios de sus puntos por el PSOE, en la que insta al Gobierno de Aragón a que solicite los informes preceptivos que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón sobre la transferencia de agua a Barcelona aprobada en el último Consejo de Ministros. Así mismo desde la Diputación Provincial se insiste en la necesidad de ejecutar las obras del Pacto del Agua que fueron refrendadas en la Mesa del Agua de Aragón.

Audio sin título

Debate entre lo político y lo técnico en un inhabitual pleno extraordinario en la DPH, recordemos que se celebraba a las 9 de la mañana. Pleno impulsado por el PP cuando se hablaba del trasvase del Segre y que finalmente derivaba, en lo que a su contenido se refiere, hacia decreto de transferencia de 40 hectómetros cúbicos a la cuenca del Llobregat aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Desde el PSOE se defendía el decreto del Gobierno Central, ya que la transferencia no puede ser calificada como un trasvase, al no detraer un solo litro más del Ebro y tampoco consolida derechos de agua para Barcelona, pues la obra de emergencia dejará de estar operativa en el momento en el que Barcelona vuelva a disponer agua.

Además, el Portavoz del PSOE en este asunto, Miguel Gracia, recordaba que no es comparable la medida aprobada para Barcelona con lo que quería hacer el PP cuando aprobó el Plan Hidrológico Nacional, un Plan que comportaba, no 40 sino 190 hectómetros cúbicos para el Llobregat, y 1.050 para todo el arco mediterráneo.

Desde el PP, la Diputada Sandra González, calificaba de cínicos a los socialistas, ya que cuando entraron a gobernar derogaron un trasvase que ahora impulsan desde Madrid, con el beneplácito del PSOE aragonés.

La diputada popular recordaba que el Ebro ya tiene 8 transferencias o trasvases y que el último fue aprobado, precisamente, por Felipe González. Añadía que Aragón en la decisión de ceder agua a Barcelona ha sido “un convidado de piedra en un reparto indigno”.

El Partido Aragonés, en este caso, votaba en varias ocasiones en contra de propuestas de su socio de gobierno, el PSOE, desmarcándose de las posturas de este último.

Los aragonesistas hacían especial hincapié en la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente ejecute de una vez por todas las obras del Pacto del Agua, llegando a votar en contra una enmienda de adición que respaldaba la cesión temporal de caudales a Barcelona, aunque el Portavoz del PAR, José María Abarca, tras el pleno, al ser preguntado sobre si su partido apoyaba o no el abastecimiento de urgencia a Barcelona, decía que prefería esperar a los informes para pronunciarse.

Por su parte, Chunta Aragonesista, ni apoyaba las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para el área metropolitana de Barcelona, por ser insostenibles, ni apoyaba la necesidad de ejecutar determinados embalses en Aragón, por la misma razón.

José Torralba, el Portavoz de CHA en la DPH, aseguraba que el trasvase a Barcelona será para siempre y generará derechos concesionales, y que había soluciones mejores y más baratas para paliar el problema catalán.

Comentarios