El Multikulti, una gran fiesta de la diversidad

Huesca vivía una nueva edición del Multikulti este sábado, en esta ocasión en el recinto de la Peña Os Casaus, a causa de la lluvia. Se trata de uno de los actos más esperados del ciclo Aragón Tierra Abierta, con el que se quiere combinar la celebración del día de Aragón con la presencia de tantos inmigrantes como hay en Huesca. Ellos, junto a numerosos oscenses que también acudían a esta cita, eran los protagonistas de una tarde en la que se conjugaba el teatro, una deliciosa degustación gastronómica y la música del grupo senegalés Djanbutu Thiossane y del grupo búlgaro Romaní Chavé

Si algo parece claro, a la vista de la gran cantidad de público que acudía al Multikulti, es que oscenses e inmigrantes han acabado tomando esta fiesta como algo tradicional de estas fechas.

Los niños y niñas disfrutaban al inicio de la tarde con la compañía Habana Teatro, formada por cubanos afincados en Huesca, que ponía en escena la obra "El mundo encntrado (o cuando suena el tambor)". Posteriormente, era el momento de pasar a degustar distintos platos y dulces elaborados por representantes de muchísimos países, y que estaban expuestos en distintos stands. La comida se acababa muy pronto y el olor de especias e ingredientes exóticos quedaba en el aire del parque. Ciudadanos del Magreb y el África Subsahariana, permitían conocer su gastronomía. En concreto, participaban gentes de Senegal, Bali, Guinea, Gambia, Colombia, Nigeria, Argelia, Burkina Fasso, Niger y Ghana, además de la Asociación cultural de Huerrios y la de vecinos del barrio de Santo Domingo.

Después era el turno de la música. Música africana del grupo senegalés, afincado en España, Djanbutu Thiossane, formado por los hermanos N'Diaye, pertenecientes a una familia de griots, la casta que cumple el papel de bardos y músicos en la cultura mandinga y que mantiene viva la memoria de su pueblo. Tras ellos, actuaba Romaní Chavé, un grupo búlgaro afincado en Barcelona, que ha publicado dos discos en la línea de esas fanfarrias gitanas de los Balcanes, que convierten su hipnótico y alegre virtuosismo en pura música festiva.

A la entrada del Multikulti se repartía un escrito en el que, bajo el título de "HuescA, Abierta", se recordaba que a 1 de enero de 2008, en Huesca viven 51.509 oscenses, repartidos en 8 barrios urbanos y 8 rurales. Un total de 5.836 personas han venido de otros países, lo que representa el 11,3% del total. El 55,58 de la poblacón extranjera son hombres, el 15,8% son menores de 14 años y el 1,1% mayores de 65. Con respecto a la población total, el 12,4% de la población infantil oscense es de origen extranjero y el 0,7% de la población mayor de 65 años proviene de otros países. Lla mayor parte de la población oscense es española, gran parte de origen aragonés. Otros muchos llegaron de otros puntos de España, y hay una parte de la población de Huesca de toda la vida, que se identifica como gitana. A Huesca ha llegado gente de todos los continentes y hay hasta 77 nacionalidades diferentes.

Comentarios