Economía y negocios

Aragón ha igualado a Cataluña en números de "días de esquí" : 1.800.000 esquiadores

La asociación Catalana de estaciones de esquí y montaña ha dado a conocer los datos oficiales de lo que ha sido este invierno. La temporada empezó en Cataluña el 24 de noviembre y ha terminado el 20 de abril. En total han sido 149 días en los que ha habido un total de 1.854.922 días de esquí, lo que representa un incremento del 16,5% sobre la temporada anterior. La facturación se ha situado en torno a los 50 millones de euros, generando un movimiento económico de 400 millones de euros en los valles de montaña. En Aragón con el cierre de Candanchú este domingo, las cifras son similares, 1.800.000 usos. Con estos datos las siete estaciones aragonesas de alpino y las de fondo han conseguido alcanzar el objetivo marcado hace unos años y que era ir recortando terreno a Cataluña, Sierra Nevada y Andorra. Sierra Nevada cierra con 900.00 usos, Baqueira ha tenido en torno a 600.000 usos y Formigal 580.000.

DATOS EN CATALUÑA

Audio sin título

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La temporada empezó con un mes de noviembre con temperaturas muy bajas pero sin precipitaciones, los meses de diciembre, enero y febrero se mantuvieron frios y rrecibiendo nevadas en los momentos oportunos, siempre en días laborables. Marzo y abril s han traido las mejores nevadas de la temporada. Semana Santa se ha avanzado este año a lo habitual y ha sido una de las mejores de los últimos cinco años, tanto en lo relativo al número de visitantes como en la cantidad y calidad de nieve. .

Se han organizado en nuestras estaciones más de 50 competiciones deportivas de todo tipo entre las Que es preciso destacar la primera copa del mundo de Snowboard FIS, celebrada en La Molina, que ha sido la primera competición de este nivel que se realiza en los Pirineos, y la copa del mundo de esquí de montaña celebrada en Baqueira Beret.

El esquí está este año de celebraciones en Cataluña: El próximo diciembre hace 100 años desde la primera vez en que un puñado de montañeros se calzó unos esquís y se deslizaron por las pendientes de Rasos de Peguera. La estación de Masella ha cumplido 40 años y entre los actos de celebración se hizo el record del mundo de bajada con antorchas con 2008 participantes que iluminamos la noche de la estación en un descenso sincronizado por todas sus pistas.

DATOS ARAGON

Con las pistas de Candanchú que cierran este domingo y nevando estos días en el Pirineo, Aramón ha dado a conocer sus datos oficiales de lo que ha sido la temporada 2007/2008. Como adelantaba Radio Huesca Digital (edición día 18), en concreto, la cifra oficial es de 1.200.000 usos. El grupo formado por Cerler, Formigal, Panticosa y Nieve de Teruel ha superado su record de esquiadores que estaba en torno a los 900.000 y ha consolidado en España un producto turistico en el que el llamado "efecto Formigal" ha sido, sin lugar a dudas, el gran aliciente del esquí Español.

Astún ha calificado la temporada de "aceptable

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00