Maribel Moreno colaboró en la victoria de su equipo en Sevilla

La castellonense Silvia Tirado (Multicaja-CC Sabiñánigo) ganaba el V Trofeo Ciudad de Sevilla, primera prueba puntuable para la Copa de España de féminas y con rango internacional UCI, disputada con salida y meta en la Plaza del Altozano de Triana sobre un recorrido de 98,6 kilómetros y organizada por el Club Ciclista Antonio Gómez del Moral y Deporinter.

La serrablesa Maribel Moreno ha tenido dos semanas con problemas físicos y luego las pruebas de biomecánica en Italia. que todavía no ha podido concluir, que le han impedido entrenar en las mejores condiciones por lo que en Sevilla no pudo estar en los primeros puestos, pero sí colaborar en la victoria de su equipo y además terminó entre las 15 primeras en un segundo grupo que entró en meta.

Tirado es la vigente campeona de la Copa de España sub 23, e hizo valer un certero demarraje a poco menos de diez kilómetros de la meta para soltar a sus ocho compañeras de vanguardia y presentarse en solitario en la adoquinada recta de llegada en Triana, donde mantuvo una exigua aunque suficiente renta de ocho segundos sobre la española Marta Vilajosana y la danesa Dorte Lohse Rasmussen, del equipo mixto CMax Dila-Safi Pasta, que completaron el podio.

 

La prueba, que constaba de tres vueltas a un circuito con el Alto de Castilleja (2,5 kilómetros de subida) como única dificultad orográfica, se rompió luego del segundo paso por el citado hito, hacia el ecuador de la carrera, cuando saltaron del pelotón 19 unidades que enseguida se vieron reducidas a nueve, con tres componentes de la escuadra mixta italiana (Vilajosana, Rasmussen y Eneritz Iturriaga), dos tanto del Bizkaia-Durango (Aranzazu Azpiroz y Iosune Murillo) como del Multicaja (Leticia Gil y Tirado), así como Débora Gálvez (Asesoría Levantina) y la francesa Melanie Bravard (Lot et Garonne).

 

En el segundo grupeto, de diez unidades, el Comunitat Valenciana trataba de reaccionar al no haber metido delante a ninguna ciclista, pero sus esfuerzos caían en saco roto porque la ventaja iba a más, en especial después de que en el tercer y último paso por el alto a la gaditana Belén López se le rompiera la cadena y a continuación Anna Sanchis sufriera una aparatosa caída.

 

El adelanto del grupo cabecero se disparó entonces por encima del minuto mientras las aspirantes al triunfo mostraban sus cartas. Murillo intentó marcharse en solitario hasta tres veces, lo mismo que Iturriaga, pero el ataque que sí valió fue el de una Silvia Tirado que gracias a su triunfo se convierte en la primera líder de la Copa de España. A 4-26 entraba el segundo grupo.

 

La segunda puntuable será el Trofeo Sant Pascual, en Genovés, Valencia, el próximo 11 de mayo.

Comentarios