Actualidad

Chobenalla Aragonesista se desvincula de Chunta Aragonesista

La Asamblea Nacional de Chobenalla ha acordado romper los lazos orgánicos con Chunta Aragonesista, debido a lo que califican de "estancamiento de Chunta en posiciones moderadas y pseudoregionalistas, su distanciamiento de la sociedad y la ausencia de renovación interna". Ahora Chobenalla emprende un nuevo camino para que, según explican, "su identidad ideológica se vea respetada".

Chobenalla Aragonesista da por zanjado su conflicto con este partido y mayoritariamente acuerda desvincularse de CHA para emprender un camino conjunto con la izquierda independentista y soberanista. Del mismo modo abrirá un periodo de debate y reflexión en el cual esta Organización recompondrá su sistema organizativo y clarificará el horizonte que desea alcanzar para poder trasladar al conjunto de la sociedad, especialmente la juventud, sus propuestas socialistas e independentistas. Por ello, buscará construir en positivo un discurso cercano y creíble a los jóvenes de Aragón, en base a las problemáticas con las que se sientan más identificados (emancipación, derechos laborales, defensa de la tierra, antifascismo).

Chobenalla Aragonesista cree que la VIII Asambleya de CHA fue una farsa democrática y un engaño a su militancia de base, existiendo un bloqueo continuo de las propuestas de cambio y renovación ideológica de la militancia de base y de las propuestas de la amplia mayoría de las comarcas aragonesas, desde su antigua y nueva ejecutiva. Por ello, la situación en CHA es actualmente “insostenible”, por lo que “no ve viabilidad a la continuidad de Chobenalla en este partido”.

El documento político aprobado en la Conferencia Nazional de Chobenalla de Calatayú (1 de Diciembre de 2007) solicitaba una rectificación pública de aquellos miembros del Consello Nacional que han criminalizado, descalificado e incluso apoyado las agresiones a las y los militantes de Chobenalla; así como en la asunción de responsabilidades políticas. Además, planteaba una serie de propuestas ideológicas y organizativas para acercar nuevamente este partido a las bases sociales aragonesas. Todas estas propuestas, fueron una y otra vez rechazadas por el Consello Nazional actual. Por último, el conflicto a nivel de juventud no fue nunca resuelto, dado que las mismas personas responsables de la expulsión y criminalización de Chobenalla siguen gestionando este partido, lo que imposibilita cualquier entendimiento y trabajo conjunto con ellos.

Se acuerda emprender un nuevo camino estrechando su vinculación, de manera muy especial, con los movimientos sociales aragoneses que trabajan en la defensa de la tierra, la nueva cultura del agua, los movimientos antimilitares y socialmente sostenibles, entre otros, así como con el Bloque Independentista de Cuchas, del que Chobenalla es integrante desde su fundación junto a otras organizaciones con las que comparte grandes principios ideológicos. Asimismo, en este nuevo periodo, Chobenalla ha tomado medidas para democratizar y horizontalizar -más si cabe- la estructura de la organización y la toma de decisiones. Chobenalla entiende que, en adelante, las decisiones se tomarán de manera asamblearia y trabajará en procedimentar esta decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00