Finalizada la acometida de los reequipamientos de barrancos en Los Valles

Dicha actuación, financiada con cargo al Programa de Desarrollo Turístico y Sostenibilidad ambiental de la Comarca de la Jacetania Occidental "Los Valles, Alta Zaragoza y Canal de Berdún", en su 2ª anualidad, ha representado una inversión de 11.000 euros y ha sido realizada por la empresa Aragón Aventura.

 

Los equipamientos, complementan a los ya realizados en la primera anualidad del mismo Programa en la Zona de la Alta Zaragoza para la recuperación de las vías de escalada y señalización de las mismas. En este caso la inversión se cifró en 11.450 euros.

 

REEQUIPAMIENTOS ZONA DE ESCALADA DE ALTA ZARAGOZA

La zona de escalada de Salvatierra de Esca situada en la entrada del Valle del Roncal ha sido reequipada para Programa de Desarrollo Turístico y Sostenibilidad Ambiental de la Jacetania Occidental. Esta zona, de gran interés para la escalada deportiva, es la única de relevancia en la zona de la Alta Zaragoza y figura como tal en la Guía de Escaladas del Pirineo Occidental.

El trabajo que se ha hecho, según el proyecto de presentado ha sido el siguiente: Reequipamiento de la zona denominada Peña Palomera, junto a la carretera; un total de 6 vías de escalada. Reequipamiento de la zona denominada Placa de las Olas; con un total de 3 vías. Reequipamiento de la zona denominada “Tormenta de Agosto” derecha e izquierda, en un total de 23 vías de escalada.

Además, se han colocado carteles en las siguientes zonas: Un gran cartel informativo de la zona, recomendaciones medioambientales y de escalada así como teléfonos de interés junto a la carretera. Un cartel descriptivo de las vías en el sector Placa de las Olas. Un cartel descriptivo de los itinerarios en la zona de desplomes de Tormenta de Agosto. En todos ellos figuran los logos de la Comarca, el Plan de Dinamizaciòn y los correspondientes al Gobierno de Aragón. Los materiales usados para los reequipamientos han sido todos los previstos en el Proyecto de la más alta calidad y uso.

REEQUIPAMIENTOS DESCENSOS DE BARRANCOS JACETANIA OCCIDENTAL

Se ha terminado con el trabajo de reequipamiento de los Descensos de Barrancos de la Jacetania Occidental dentro del Programa de Desarrollo Turístico y Sostenibilidd Medioambiental de la zona.

Según el programa presentado, el trabajo ha consistido en: Reequipar en esta primera anualidad los tres Barrancos de mayor uso en la zona: Boca del Infierno, Hospital y Fago. Usar los materiales más modernos y duraderos (de acuerdo a las normas CE). Colocar los carteles según la normativa del Parque Natural y de acuerdo a la normativa de señalítica del Gobierno de Aragón.

El trabajo se ha desarrollado de acuerdo a las siguientes pautas: Solicitud de permisos al INAGA para la actuación propuesta. Colocación de los nuevos equipamientos. Sustitución y eliminación de los antiguos. Colocación de carteles según normativas.

En estos momentos esta zona se complementa con los trabajos ya realizados en el Valle del Aragón y también en la Alta Zaragoza, dando una imagen de continuidad y calidad a la actividad en la zona, quedando al nivel de los mejores equipamientos que se puedan realizar en Europa.

Comentarios