Biel pide en Huesca una Ley de Aguas para Aragón

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha insistido este martes en Huesca, en la celebración del acto institucional de la festividad de San Jorge, que "Aragón necesita una ley de aguas propia". El vicepresidente, como ya ocurría este lunes en Teruel, ha eludido las preguntas de los periodistas para evitar pronunciarse sobre la "conducción" de agua del Ebro a Barcelona; a la espera de que se redacten los informes jurídicos que el ejecutivo autónomo ha encargado para determinar si se trata o no de un trasvase.

Biel ha vuelto a manifestar en Huesca que Aragón necesita una Ley de Aguas propia que le permita gestionar sus reservas hídricas y se ha preguntado si alguien puede oponerse a que esta comunidad gestiones los 6.550 hectómetros cúbicos que le corresponden, cuando hay sentencias que respaldan esa idea.

En esa línea, José Ángel Biel ha dejado caer que el ejecutivo autónomo está preparando una ley de convenios con el gobierno central, ley que permitiría a Aragón gestionar directamente la ejecución de las infraestructuras que ahora lleva a cabo el gobierno central como son ferrocarriles, carreteras o embalses.

José Ángel Biel también ha los aragoneses ahora debemos desarrollar el Estatuto que cumple un año desde que entró en vigor.

Biel ha estado acompañado el acto Institucional del Día de San Jorge en Huesca que se celebraba en el Museo de Huesca por el Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte Maria Victoria Broto.

La celebración de la festividad de San Jorge llega este año en pleno debate del agua. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, comparecerá el próximo día 29 de abril en el pleno de las Cortes para explicar el Real Decreto que aprueba la conducción de agua del Ebro a Barcelona; una comparecencia muy esperada, ya que todos los partidos de la oposición han anunciado que instarán al Ejecutivo a que plantee un recurso de inconstitucionalidad a esta medida.

Comentarios