Actualidad

Montañeros en Acción pide la retirada de las estructuras antialudes en el circo del Balneario de Panticosa

Por este motivo se han dirigido al Justicia de Aragón para recabar su apoyo en la eliminación y paralización de nuevas instalaciones de estos elementos, que está llevando a cabo la empresa Panticosa Resort en el paraje de los Arnales, una zona de tránsito de muchos practicantes del montañismo.

Para estas organización “dichos paraguas antialudes suponen un peligro para las personas a la vez que un negativo impacto ecológico y paisajístico al afectar a espacios de alto valor ambiental en los que confluyen al menos tres figuras de protección oficial. Se trata de una Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, se halla en zona periférica del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y, además, está en el ámbito del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón”.

En un escrito señalan que han “ consultado el expediente de la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, donde se constata que la actuación fue autorizada por dicha Dirección General y que existe previsión de ocupar aproximadamente 12.733 metros lineales unos 50.900 metros cuadrados, con la implantación de 3.537 estructuras antialudes y 600 metros lineales de barreras antiventisca al objeto de proteger las urbanizaciones proyectadas en el Balneario de Panticosa”.

Montañeros en Acción afirma que “no consta la existencia de ningún estudio de impacto ambiental para autorizar esos paraguas antialudes y que no se ha llevado a cabo ningún análisis de la posible interferencia de esas estructuras con las rutas de esquí de travesía que pasan por esa zona”.

En una nota de prensa afirman que “las instalaciones del Balneario de Panticosa funcionaron tradicionalmente como exclusivas de verano, fuera de las avalanchas de nieve y que estos paraguas antialudes sólo se basan en la pretensión de prolongar artificiosamente la temporada de explotación del Balneario. Además, entendemos que la razón para los mismos es a consecuencia de ampliar el número de edificaciones existentes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00