Actualidad

Rafael Navarro, candidato a rector de la Universidad de Zaragoza, hace campaña en Huesca

 

El candidato a rector de la Universidad de Zaragoza del grupo Plataforma, Rafael Navarro, se ha reunido este martes con todas las facultades y centros de Huesca y ha celebrado un almuerzo en el Colegio Mayor Ramón Acín con los Decanos y Directores de todas las Facultades y Centros de la Universidad de Zaragoza.

En su programa, el planteamiento de Rafael Navarro radica en que “el despliegue del mapa de titulaciones y centros de la Universidad, necesario para adecuar las enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior, se hará desde el diálogo, tratando de llegar a consensos amplios que eviten redundancias, especialicen los centros y optimicen la organización”.

Para ello, el candidato cifra sus compromisos en:

Mapa de Centros y Enseñanzas

1-    Mantener las enseñanzas de Enfermería y Magisterio en Zaragoza, Huesca y Teruel y basar las distribución de las restantes enseñanzas de la Universidad en la especialización, tendiendo a que sólo se impartan en un Centro.

2-    Solicitar que las titulaciones que se impartan en Huesca y Teruel sean exclusivas y que otras similares que coincidan en más de un 70% con su contenido formativo, tampoco las pueda impartir en Zaragoza la universidad privada.

3-    Transformar en Facultades o Escuelas las Escuelas Universitarias de Ciencias de la Salud y Estudios Sociales de Zaragoza, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

4-    Fusionar el Centro Politécnico Superior y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza en un solo Centro dedicado a las enseñanzas de Arquitectura e Ingeniería.

5-    Fusionar la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza en un solo Centro dedicado a las enseñanzas de las áreas de la Economía y Ciencias de la Empresa .

6-    Favorecer la concentración de los estudios actuales de Doctorado en un número menor de programas con contenidos más amplios e interdisciplinares que facilite la superación de los procesos de evaluación de la calidad.

Implantación de nuevas Enseñanzas

7-    Elaborar una estrategia global de transformación de las enseñanzas actuales, buscando la colaboración del Gobierno de Aragón, agentes sociales, instituciones y profesionales para definir el marco de actuación y la distribución territorial.

8-    Garantizar la calidad de todas las titulaciones que se soliciten, exigiendo que cumplan, o vayan a cumplir, con suficiente certeza los indicadores necesarios en profesorado e instalaciones para superar su acreditación positiva.

9-    Desarrollar Plan de Formación Didáctica del profesorado que, con la colaboración de los centros y departamentos, acompase la formación en nuevas metodologías docentes a la progresiva impartición de las enseñanzas del EEES y en el que participe todo el profesorado.

10-  Uniformizar los procedimientos de garantía de la calidad de las nuevas enseñanzas, desarrollando procedimientos generales de garantía y mejora de la calidad que se aplicarán a todas las titulaciones junto con los particulares que sean necesarios en cada una de ellas

11-  Dar continuidad a las actuales titulaciones dobles en las nuevas enseñanzas de Grado y estudiar otras opciones posibles de titulaciones dobles y supletorias supeditadas a la demanda y a su complementariedad con el conjunto de la oferta.

12-  Mantener las actuales enseñanzas semipresenciales y “on-line” que tengan demanda y valorar la implantación de nuevas que complementen las presenciales, impulsando las metodologías de “e-learning” y el uso intensivo de las TICs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00