Actualidad

CREFCO pide que se celebre el 80 aniversario del Canfranc reivindicando su reapertura

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO ) ha enviado cartas a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, pidiéndoles que presenten una iniciativa parlamentaria para que la Diputación General de Aragón convoque actos para conmemorar que este 2008 se cumplen ochenta años de la inauguración del Canfranc y reivindiquen su reapertura.

Con sus cartas, Crefco ha enviado un borrador de proposición no de ley en el que se recoge que “los aragoneses han compartido siempre de forma mayoritaria la convicción de que es necesario reabrir al tráfico de viajeros y mercancías el ferrocarril internacional de Canfranc y recuerdan las principales movilizaciones habidas con este motivo, entre las que destacan la que califican de "la mayor concentración humana de la historia de esta reivindicación", que reunió a más de 10.000 personas en Canfranc el 17 de julio de 1988, 60 aniversario de la línea, con varios trenes especiales y decenas de autobuses”. También señalan que todas las movilizaciones se caracterizaron por una “amplia participación popular y el ambiente festivo al tiempo que reivindicativo”.

El borrador de proposición afirma también que, aunque se frustraran las expectativas surgidas de las "cumbres" hispano-francesas de 2000 y 2001, este 80 aniversario va a producirse "en un ambiente de moderado optimismo". En este sentido recuerdan la decisión del Consejo Regional de Aquitania de reabrir en 2010 el tramo Olorón-Bedous, la modernización del tramo Zaragoza-Huesca, la construcción de la variante ferroviaria de esta ciudad, las próximas obras de mejora entre Caldearenas y Jaca y la restauración del edificio de viajeros de la estación internacional.

"El apoyo popular que los ciudadanos aragoneses estarían dispuestos a prestar a su querido ferrocarril de Canfranc si son llamados para ello, podría ayudar, sin duda, a conseguir que los gobiernos francés y español se decidan a superar los dos últimos obstáculos que faltan para reabrir en su totalidad la línea Zaragoza-Canfranc-Pau: la reapertura del tramo Bedous-Canfranc en Francia y la modernización de los tramos Huesca-Caldearenas y Jaca-Canfranc en España", dice el texto enviado a los grupos políticos.

La proposición no de ley que Crefco ha planteado, caso de salir adelante, haría que el parlamento aragonés pidiera al Gobierno regional que continúe las gestiones realizadas con el Gobierno de España para que éste asuma como cuestión de Estado la reapertura del Canfranc y, a su vez, la plantee con firmeza ante el Gobierno de Francia. En segundo lugar, que se dirija al Gobierno central solicitando que saque a licitación cuanto antes la modernización de los tramos todavía pendientes en la parte española de la línea. Finalmente, plantea que la DGA llame a los aragoneses a apoyar la reapertura, organizando en colaboración con las organizaciones sociales actos similares a los celebrados en Canfranc, con motivo de los anteriores aniversarios de la línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00