Actualidad

El GMAM ya está a en el campo 1 del Lhotse

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca, GMAM, ya se encuentra a seis mil metros de altitud, en el Campo avanzado o campo 1, y según los responsables de la expedición, todo está marchando según lo previsto. El clima, de momento, está respetando a los expedicionarios, que tienen previsto atacar la cima en un mes. La finalidad deportiva de esta expedición es la preparación de los expedicionarios para afrontar en un futuro próximo la ascensión al K-2. Y una de las dificultades más interesantes es que lo van a hacer sin oxígeno.

Junto a los cinco miembros del GMAM participan en esta aventura tres miembros de la Escuela de Montaña Chilena y todos juntos han realizado ya el trekking de aproximación hacia el Campo base del Lhotse situado a 5. 400 metros de altitud en el Glaciar del Khumbu. Ahora, a 6000 metros de altitud, la expedición continúa el ascenso hacia los más de 8500 metros de altitud que tiene el Lhotse. La expedición dispone de 38 días de estancia en el Campo Base para poder acometer su objetivo, aunque el Gobierno Nepalí ha puesto limitaciones a las expediciones primaverales al Everest y al Lhotse: Ninguna expedición podrá ascender por encima de los 7.200 metros antes del día 10 de mayo.

Durante la expedición, el GMAM colaborará en el ámbito de la investigación, formación, actualización e innovación tecnológica con varias instituciones civiles. Entre las más importantes podemos destacar: La Universidad de Zaragoza, a través de los proyectos de investigación “Deterioro neurocognitivo en altitudes extremas” y “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Entornos Hostiles para Rescates”; La Universidad de Vigo con la Fundación “Laboratorio de Anatomía Animal” y el Grupo de Investigación “Salud y Seguridad en Montaña” reconocido por el Gobierno de Aragón.

El Grupo de Investigación, Salud y Seguridad en Montaña”, liderado por el Doctor en Psicología Pedro Allueva Torres, abarca tres áreas: Prevención y formación en montaña, Patología de la Montaña y Psicología y salud en montaña. Este grupo está realizando una expedición científica paralela al Campo base del Lothse, para poder realizar su labor investigadora insitu, tanto con los miembros de nuestra expedición como con otras expediciones aragonesas que ya se encuentran en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00