Actualidad

La Cámara organiza acciones de impulso del espíritu emprendedor en colaboración con el Inaem

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca firmaron en septiembre de 2006 un convenio de colaboración bianual para fomentar el espíritu emprendedor y poner a disposición de determinados colectivos herramientas de conocimiento, aprendizajes prácticos y orientación inicial, con el objetivo de despertar la actitud necesaria para emprender un proyecto empresarial.

En virtud a este convenio, durante este año 2008 la Cámara está desarrollando distintas actuaciones, recogidas en la Addenda 2007, que son financiadas por el Inaem. En primer lugar, desde diciembre y hasta principios de mayo, se están impartiendo diez charlas lúdico-formativas cuya finalidad es facilitar un primer contacto básico de los participantes con las distintas cuestiones de todo tipo que tienen que ver con la puesta en marcha y gestión de una empresa, al objeto de despertar la curiosidad por conocer el autoempleo como una fórmula de inserción en el mercado laboral. Las charlas se han celebrado en las localidades de Huesca, Sariñena, Fraga, Barbastro, Biescas, y en las próximas semanas tendrán lugar en Ballobar, Walqa y Grañén. Se estima una participación final de 170 personas. Esta actividad se complementa con el test de autodiagnóstico de detección de pautas emprendedoras, cuyo análisis y aplicación facilitan la identificación o no del participante como futuro emprendedor. Al finalizar el programa, se estima que cumplimentarán este test unas 190 personas.

Por otro lado, al objeto de incidir con mayor detalle en el concepto de ser empresario y crear una empresa, se están celebrando también diez jornadas de sensibilización dirigidas fundamentalmente a las personas que proceden de las primeras acciones. El contenido del programa de estas jornadas se centra en exponer las motivaciones y los argumentos a favor y en contra para convertirse en empresario, y en explicar sencillamente cómo se crea una empresa.

Tanto las jornadas lúdico-formativas como los test y las jornadas de sensibilización se dirigen a personas que participan en acciones formativas del Inaem y a alumnos de ciclos formativos de formación profesional de centros integrados.

El desarrollo de programa continúa con los módulos formativos Emprender y Crear Empresa, cuyo objetivo es formar al participante en todas aquellas cuestiones necesarias para la creación de una empresa. Este modelo formativo se dirige a personas que ya habían tomado la decisión de poner en marcha una empresa o que estaban planteándose seriamente esa posibilidad. Este año se imparten cuatro cursos, de 50 horas de duración cada uno, con 38 participantes. Se han llevado a cabo ya los previstos en Huesca, Jaca y Sariñena, y esta misma semana termina otro que se está impartiendo en Binéfar.,

Por último, el programa se completa con la organización de seis conferencias sobre temas específicos relacionados con distintos aspectos de la gestión empresarial (marketing, innovación, recursos en internet…). Estas conferencias han estado abiertas a la participación del público en general, pero preferentemente han ido dirigidas a personas que habían creado su empresa recientemente o que estaban en el proceso de poner en marcha un proyecto empresarial de manera inminente. Las conferencias se han celebrado en Jaca, Huesca, Sariñena, Monzón y Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00