El programa Erasmus de la Universidad de Zaragoza recibe este miércoles el premio Aragón Internacional 2008

En 2007 el programa de intercambio Erasmus cumplió 20 años presentando cifras de participación que superaban el millón de estudiantes. En este tiempo, la Universidad de Zaragoza ha destacado por su apuesta en el impulso de la dimensión internacional de sus actividades. Así, hasta 2008, durante los 21 años de vida de este programa internacional, la Universidad de Zaragoza ha enviado 11.128 estudiantes Erasmus y ha recibido 9.566. Con estos datos globales, nuestra institución ha conseguido mantenerse de forma constante entre las tres primeras universidades españolas líderes en movilidad.

De esta manera, “por su contribución durante veintiún años a la movilidad de profesores y estudiantes universitarios”, el programa Erasmus de la Universidad de Zaragoza recibirá el premio Aragón Internacional 2008. El rector en funciones, Felipe Pétriz, recogerá este galardón en el marco del acto institucional conmemorativo de la festividad de San Jorge.

El programa Erasmus empezó como algo minoritario cuando 240 estudiantes españoles en 1987 viajaron al extranjero para continuar su formación. En este curso 2007-2008, son 25.000. Esta cifra sitúa a España como el segundo país que más estudiantes envía al extranjero. Pero además, nuestro país recibe aproximadamente un 16% más estudiantes de los que envía, lo que nos convierte por quinto año consecutivo en el destino favorito para los jóvenes de la Unión Europea.

La Universidad de Zaragoza recibe este año 774 estudiantes. Los principales países de origen son Francia, 243, Italia, 132, Alemania, 133 y Polonia, 50. Por centros, el que recibe mayor número de estudiantes es la Facultad de Filosofía y Letras, 254, seguida de la de Ciencias Económicas y Empresariales, 109, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza, 73, la Facultad de Derecho, 68 y el Centro Politécnico Superior, 54.

En el otro lado, durante el curso 2007-2008 son 729 los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que participan en este programa internacional. Los países preferidos por los aragoneses han sido Reino Unido, 120, Italia, 119, Francia, 98, Alemania, 76 y Suecia, 59. Los centros que envían mayor número de estudiantes Erasmus son el Centro Politécnico Superior, 162, y las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, 130 y Filosofía y Letras, 76.

Erasmus es más que un programa de movilidad estudiantil. También estimula la del personal docente en Europa. Así, este año participaron en intercambios de Erasmus unos 21 000 profesores. La Universidad de Zaragoza, también se mantiene como líder en movilidad del profesorado en nuestro país. En 2007, participaron 146 profesores en este programa.

El programa Erasmus, en el que participan 2.000 instituciones de 31 países, abarca el 90% de los centros de enseñanza superior europeos. La Universidad de Zaragoza mantiene permanentemente actualizados 1.100 nuevos convenios con 450 centros de casi todos los países de la Unión Europea.

Pero, Erasmus, además de ser un programa de educación superior, es un fenómeno social y cultural. Más allá de la experiencia educativa, crea un espacio para la apertura y la tolerancia y permite un encuentro natural entre las personas. El programa fomenta el diálogo intercultural y anima a los jóvenes a pensar “en europeo” y a creer y acostumbrase a la movilidad, no sólo durante los estudios, sino también al incorporarse al mercado laboral. Los últimos estudios al respecto confirman que los empresarios valoran la experiencia en Erasmus, lo que significa puestos de trabajo mejor remunerados y más estables.

En esta línea, para el futuro y hasta 2013, Erasmus se integrará en el programa sobre aprendizaje permanente. El objetivo es la participación de 3 millones de estudiantes en 2012, cada uno de los cuales podrá conocer la experiencia de vivir en el extranjero.

Comentarios