Bonificaciones adicionales a las líneas habituales de préstamo

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, han firmado un convenio de colaboración destinado a apoyar las inversiones que realicen en 2008 las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, los emprendedores y las compañías aragonesas que inviertan en el exterior.

En virtud de este acuerdo, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) subvencionará parte de las operaciones de préstamo o leasing concedidas por las entidades que tengan convenio con el Instituto de Crédito Oficial para sus líneas ICO-PYME 2008, ICO-Emprendedores 2008 e ICO-Internacionalización de la Empresa Española 2008.

La cuantía total prevista para esta convocatoria que estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2008- por parte del IAF es de 1,5 millones de euros, cantidad que podrá ser ampliada si es preciso.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha indicado que “el trabajo conjunto del ICO, las entidades bancarias y el Gobierno de Aragón permite presentar a los empresarios y emprendedores una fórmula muy atractiva para crear empleo y riqueza, con 288,9 millones de euros de inversión movilizados en Aragón en los últimos tres años”.

 

Línea ICO-PYME 2008

 

El objetivo de esta línea es apoyar la financiación de los proyectos de inversión. Está dirigida a microempresas y pymes industriales, de comercio al por mayor y menor, transportes y servicios, existentes o de nueva creación, cuyas inversiones se realicen en centros productivos ubicados en Aragón o que siendo empresas aragonesas y teniendo un centro en Aragón, amplíen su negocio en otras comunidades, preferentemente mediante franquicias.

 

La ayuda del IAF consiste en una bonificación del tipo de interés de hasta el 0,65% durante los cinco primeros años de vida de la operación de financiación. La cuantía de la financiación no podrá superar los 1,5 millones de euros por beneficiario y año.

  

Línea ICO-Emprendedores 2008

 

Esta línea pretende apoyar la creación de nuevas empresas y actividades profesionales en Aragón. Podrán acogerse a ella empresas de nueva creación constituidas a partir del 1 de enero de 2007 o profesionales que inician una nueva actividad dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a partir de la misma fecha.

 

En este caso el IAF bonificará hasta el 1% del tipo de interés durante los primeros cinco años de vida de la operación de crédito concedida dentro de la lína ICO-Emprendedores. La cuantía de la financiación no podrá superar los 200.000 euros por beneficiario y año.

 

Línea ICO-Internacionalización 2008

 

Esta nueva línea pretende impulsar la presencia de las empresas aragonesas en el exterior. Está dirigida a empresas aragonesas o empresas extranjeras con mayoría de capital social aragonés que inviertan en el extranjero. El importe máximo de la financiación será de hasta 1.5 millones de euros o su contravalor en dólares USA- por beneficiario y año para las PYMES y de hasta 6 millones de euros o su contravalor en dólares USA por beneficiario y año en el caso de empresas que no sean PYMES. Las inversiones financiables serán activos fijos nuevos, adquisición de empresas y participaciones significativas al menos el 20%- que conduzcan a la toma del control en la gestión de las empresas en el exterior.

 

En esta línea de internacionalización el IAF financiará hasta el 0,40% del tipo de interés de la operación de crédito durante sus primeros cinco años de vida para las PYMES y hasta el 0,75% en el caso de que las empresas no sean PYMES.

 

En tres años se han atendido 2.657 expedientes

 

La colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto de Crédito Oficial ha servido para conceder en las tres convocatorias efectuadas hasta la fecha (2005, 2006 y 2007) 2.657 expedientes de subvención entre todas las líneas de crédito abiertas. Estas iniciativas empresariales han generado una inversión de 288,9 millones de euros y han recibido subvenciones por valor de 4,3 millones de euros. En estos tres años, los sectores que han concentrado el mayor número de iniciativas resueltas favorablemente han sido los de industria (862 expedientes), comercio (833 expedientes) y transporte (560).

Comentarios