El agua, la investigación y la educación universitaria marcan los Premios Aragón 2008

El Salón de la Corona del Edificio Pignatelli era el escenario de la entrega de los Premios Aragón 2008 en los que se ha reconocido la valía del Director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Aragonés Mateo Valero, así como los logros conseguidos por el Programa Erasmus, reconocimiento que recogía el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz. El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, no obviaba en el discurso de este acto, la polémica del agua abierta tras la decisión de transferir caudales a Barcelona y recordaba que su gobierno se opone, como figura en el Estatuto de Autonomía, a cualquier tipo de trasvase, aunque también quería dejar claro que una cosa es trasvasar y otra atender necesidades de emergencia en materia de agua.

El Presidente Aragonés pronunciaba un discurso en el que el agua era el protagonista, cuando faltan menos de dos meses para la celebración de la Expo en Zaragoza.

No evitaba Iglesias la polémica surgida con la transferencia de agua a Barcelona para atender una situación de emergencia y prometía que su gobierno estará vigilante para que no se extraiga una sola gota de agua más del Ebro sobre los caudales concedidos.

El Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, agradecía el reconocimiento que otorga el Gobierno de Aragón al programa Erasmus. Hacía una breve semblanza del programa, del que se benefician solo este año 729 estudiantes y 146 profesores de la Universidad de Zaragoza, pero también otros 774 estudiantes europeos que han cursado estudios en la Universidad de Zaragoza.

Así mismo, Petriz recordaba la importancia y logros del programa como el acercamiento de conocimiento e intercambio cultural que supone.

Con el Erasmus, decía, los estudiantes del viejo continente piensan en europeo.

Pero el Rector en su alocución también pedía al Gobierno Autónomo que haga un esfuerzo y normalice el acceso al programa, de forma que los universitarios de nuestra comunidad se eduquen en la universalidad.

También Petriz ha destacaba que sin los Erasmus no existiría el proyecto de la Declaración de Bolonia en el que se decidió unificar el espacio universitario europeo.

Por su parte el profesor Mateo Valero recordaba el déficit existente en España en materia de investigación, aunque también redconocía el esfuerzo que los actuales gobiernos, el autonómico y el central, están realizando. En especial se refería a la reciente constitución de un Ministerio que se encargará del ámbito de la innovación y la investigación.

Aun así, Valero pedía a las administraciones que sigan haciendo un esfuerzo para colocarnos a la altura de los países más avanzados en este ámbito.

Comentarios