Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Las Cortes de Aragón diseñan un nuevo pleno protagonizado por el acuerdo del consejo de ministros sobre el abastecimiento de agua a Barcelona

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha establecido el orden del día que regirá la próxima sesión plenaria de la institución parlamentaria aragonesa, que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de abril, y en el que el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes 16 de abril en torno al abastecimiento de agua a Barcelona desde Tarragona centrará dos de las iniciativas de más calado político que se debatirán. En este sentido, los sesenta y siete diputados aragoneses presenciaran una doble comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que abordará este asunto tanto a iniciativa propia como a instancias del PP.

Previamente, la Mesa de las Cortes de Aragón ha acordado dirigirse al Gobierno de Aragón para trasladarle que no se considera necesario iniciar procedimiento alguno, tal y como se había solicitado, para la elaboración del informe previsto en el artículo 72.3 del Estatuto de Aragón, puesto que se trata de un mecanismo que debe poner en marcha el propio Ejecutivo.

El resto del orden del día de la sesión plenaria perfilada por la Junta de Portavoces incluye una veintena de puntos, entre los que también destaca otra comparecencia dirigida al presidente aragonés, a petición del Partido Popular, para que informe sobre la situación actual del proyecto “Gran Scala”, así como de la solvencia de los promotores de ILD.

En la jornada del martes también se debatirá y votará una proposición de ley de defensa y fomento del arbolado urbano en los municipios aragoneses presentada por el PP; las propuestas de resolución presentadas al Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011; o la moción 9/08 relativa a la política del departamento de Salud y Consumo, presentada por el PP.

Mas tarde, los representantes políticos en las Cortes procederán al debate y votación de tres proposiciones no de ley, como son una relativa al trasvase del río Segre al Llobregat (CHA), otras sobre la subestación de transformación eléctrica “Los Leones” (IU) y una tercera acerca de las obras hidráulicas de Aragón (PP).

En la jornada del viernes, el Gobierno de Aragón deberá hacer frente a cuatro interpelaciones y ocho preguntas. Así, Marcelino Iglesias será requerido hasta en tres ocasiones –una por cada partido de la oposición-, mientras que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, lo será en cuatro y el de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, en una.

Las interpelaciones que dirigirán al Ejecutivo aragonés versarán sobre temas tan variados como la política en materia de desarrollo socio-económico, la Red Natural de Aragón, la política del Gobierno relativa a menores en la Comunidad de Aragón o sobre la política a seguir en materia de defensa y promoción de los intereses de Aragón en la Unión Europea

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00