Economía y negocios

Las mujeres y el desarrollo protagonizan en Barbastro las VI Jornadas de Mujeres Emprendedoras

Este viernes se celebra la VI Jornada de Mujeres Emprendedoras, que gracias a la Comarca del Somontano, el Centro de Desarrollo del Somontano y el Ayuntamiento de Barbastro, se desarrollan con el fin de homenajear y agradecer a todos aquellos que han colaborado con sus conocimientos, planificación, voluntad, valor y economía para rescatar la igualdad y el desarrollo de la zona a través del impulso femenino. La jornada comenzará con la ponencia de la empresaria Helena Guardans i Cambó, y culminará con la clausura de la concejal de la Mujer de Barbastro, Lola García Guatas.

Además de la empresaria y presidenta de SELLBYTEL GROUP España, Helena Guardans i Cambó, que ofrecerá una ponencia titulada ‘Empresa y género: una experiencia personal’, en la jornada participarán ponentes como la periodista Ana Cavero y Carlos Gómez, director del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza; del mismo departamento participará también Mercedes Baillo, con el tema ‘La conciliación familiar de la mujer empresaria’. Otro de los importantes asistentes será Fernando Lorente Roy, jefe de Servicio de Formación Profesional.

Respecto a la Jornada, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca la importancia de dicho impulso en una comarca como la del Somontano, “donde existe dificultad de desarrollo económico, y más en el ámbito de la mujer”. Por ello, dice Cosculluela, han quedado “sorprendidos” por el interés de las féminas en iniciar actividades socioeconómicas. Como explica el alcalde, desde las entidades públicas no sólo se debe subvencionar, apoyar y asesorar sus ideas, sino también impartir jornadas de este tipo “para formar y dar a conocer experiencias con el fin de ampliar horizontes en las actividades de desarrollo en el territorio”.

Por su parte, el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, incide en la importancia del factor humano en el desarrollo del territorio. Además, afirma que “en estas jornadas, una de las actividades más importantes desarrolladas desde el Centro de Desarrollo, ya que en las pasadas ediciones participaron más de 600 mujeres”. También destaca que “con estas jornadas se incide en la sensibilización y el fomento del autoempleo para que las mujeres se atrevan a dar el paso adelante”.

Jaime Facerías, presidente de la Comarca del Somontano, entiende que “a través de este convenio, y otros ya desarrollados, se ha conseguido que un pilar tan primordial de la sociedad como son las mujeres en el medio rural elijan su territorio para llevar a cabo sus iniciativas”.

Además, se dará a conocer un DVD que se ha confeccionado con los testimonios de varias mujeres emprendedoras del Somontano, donde se puede observar como se han llevado adelante las iniciativas y las actividades. Su título es ‘Mujeres empresarias del Somontano: nuevos horizontes del medio rural’, y se presentará en el marco de las Jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00