Actualidad

CHA pretende impulsar el tradicional carnaval de Riglos

Hasta finales de los años 30 del siglo pasado, el carnaval de Riglos mantuvo su tradición al igual que ocurría en otros pueblos de la redolada. Recogido por transmisión oral y escrita, este carnaval tuvo personajes y actos singulares que hoy todavía perduran en la memoria de los más mayores del lugar.

Fernando Torralba, concejal de CHA en Las Peñas de Riglos, recuerda que “durante los últimos años este acto se realiza con buena aceptación por parte de los vecinos y vecinas”. No obstante el carnaval del 2007 fue especial, ya que con la aportación del grupo de teatro, asociación vecinal y voluntarios se escenificó, alguno de los actos tradicionales y se incorporaron nuevos personajes.. Torralba recuerda que este acto fue modestamente subvencionado por el Área de Cultura, Juventud y Deporte de la Comarca de La Plana de Uesca/Hoya de Huesca, recogiéndose este intento de recuperación del antiguo carnaval de Riglos a través de un artículo en la revista comarcal “La Hoya”.

En el 2008, desde el órgano comarcal, se mostró el interés por difundir y dinamizar esta fiesta tradicional, dentro de su campaña cultural, Cosecha de Invierno 2008, siendo algunos miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos conocedores de este interés que no fue correspondido por el concejo.

Por todo ello, el Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos ha registrado una Propuesta de Resolución para su debate y votación en el próximo Pleno Municipal para solicitar subvenciones que permitan documentar y conservar la tradición y personalidad propia del carnaval de Riglos, encargando un estudio que recoja las tradiciones más significativas de todos los pueblos del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00