Deportes

Rutas Senderistas por la Comarca de la Hoya

El Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Hoya de Huesca ha organizado, con el objetivo de poner en valor del senderismo y la naturaleza, unos itinerarios de dificultad media que sirvan para conocer la potencialidad de la zona. La finalidad también es de aunar el turismo deportivo y el cultural, a la vez que sirve para conocer el territorio. Las rutas se desarrollarán los cuatro domingos del mes de Mayo y culminarán el último día con la “Ruta de los Castillos”.

La primera será el día 4 de Mayo y discurrirá entre Santa Cilia de Panzano y Calcón. La salida será desde Santa Cilia de Panzano donde se realizará el almuerzo y se ofrece la posibilidad de visitar el centro de interpretación del buitre “ La casa de los Buitres”. Desde Santa Cilia se subirá por la pista que lleva hasta las ruinas de la Virgen de Arraro, desde allí se continuará por la pista hasta la casa de la Fueba para desviarse un poco después y ver el manantial de agua salada de “fuen salada”. La marcha continuará en bajada hasta llegar al embalse de Calcón que se bordeará ente pinos hasta llegar a casa Estebañón y de allí por pista hasta Calcón lugar donde el autobús recogerá a los participantes.

La segunda salida será el 10 de Mayo entre Salinas de Jaca y Agüero. El punto de partida es el pueblo de Salinas de Jaca desde allí por pendiente continuada entre pinos se llega al punto geológico de especial interés conocido como la Foz de Salinas, brecha de piedra que ha formado el barranco de Salinas. La ruta continua en pendiente pasando por las ruinas del antiguo pueblo de Salinas “ Salinas viejo” desde allí se asciende de forma continuada hasta llegar a la “Osqueta” o la “W” otra formación de roca característica que sirve de paso entre las dos vertientes de la montaña. Desde allí por prados y pinos se sigue la pista que luego se transforma en senda que desciende hasta la Foz de Pituelo siguiendo el barranco. Luego se bordean los mallos de Agüero para terminar en el pueblo

La tercera, el día 18 de Mayo discurrirá entre Bentué de Rasal y el Castillo de Loarre. Esta ruta se inicia en Bentué de Rasal, desde allí se tomará la senda que de forma tendida y continua llevará a los participantes hasta el refugio de la Paul subiendo entre pinares. Desde ese punto comenzará una bajada por la sierra Caballera hasta la fuente de Petrolanga que será la que acercará ya por pista forestal hasta el Castillo de Loarre a los senderistas.

Todas las rutas se realizan con guías y durante el trayecto se hacen tantas paradas como sean necesarias además del almuerzo y la comida. Estas rutas tienen un aliciente para los andarines y es el uso de autobús para no tener que realizar un trayecto de ida y otro de vuelta al lugar de origen. En estas rutas se sale desde un punto y se llega a otro con lo cual se amplían las posibilidades y permite recorrer distancias más largas. Estas rutas se limitan a un autobús dado que el control de los grupos es dificultoso al transcurrir por sendas y caminos poco transitados y de difícil acceso en muchas ocasiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00