Cultura y sociedad

La minglanera encontrada por Manuel Bruned gana el XI concurso 'Árboles Singulares' de El Grado

Una minglanera (o granado) de 68 centímetros de circunferencia y cuatro metros de altura, localizada por Manuel Bruned en la localidad de Enate, ha resultado la ganadora de entre los ejemplares presentados a la XI edición del concurso ‘Árboles singulares’ de El Grado, que durante esta primavera ha tenido lugar en el municipio. Debido a la escasez de este tipo de árboles en la zona, el concurso ha contado con mayor dificultad en esta ocasión, por lo que el ejemplar encontrado por Bruned ha sido el mejor de los tan solo seis presentados.

Los seis árboles pertenecen al término municipal de El Grado, como se estipulaba en las bases. Igualmente, los ejemplares debían pasar previamente una inspección para poder juzgar finalmente cual cumplía los mejores requisitos para proclamarse campeón. Por ello, se pedían grandes dimensiones, y un buen estado agroanímico, factores que cumple la minglanera que ha conseguido el primer premio.

Enrique Bafaluy Bergua, encontró la minglanera que recibió el segundo premio, un ejemplar con una circunferencia de 65 cm. y cinco m. de altura situado en la Huerta Nueva de Artasona. El tercer premio se adjudicó a Cesar Castarlenas, con un ejemplar localizado en el ‘Hortiello de Rada’ de El Grado.

Los premios han consistido en 70, 55 y 40 € respectivamente, diverso material cedido por Cervezas San Miguel y un ejemplar de minglanera para plantar para cada uno de los ganadores, se han entregado el 23 de abril en el parque de El Viñero, durante los actos que con motivo del Día de Aragón organiza el ayuntamiento de El Grado.

El fin de este concurso, que viene desarrollándose durante 11 años consecutivos, es sensibilizar sobre el medio ambiente, y dar a conocer el patrimonio natural, además de la importancia de su conservación. Además, con esta actividad se pretende que, al menos una vez al año, cualquier vecino del Somontano encuentre una bonita excusa para conocer los elementos naturales que ofrece la tierra.

A lo largo de estas ediciones, caixigos, chinebros, litoneros, carrascas, pinos, chopos, olivos, nogales, almendros y cerezos han protagonizados este concurso promovido por el Ayuntamiento de El Grado, y las minglaneras de este año pasarán a formar parte de la Ruta de Árboles Singulares del Municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00