Actualidad

El Campus de Huesca aborda el cambio climático en el Ateneo Universitario

El Ateneo Universitario en el Campus de Huesca va a tratar el tema de “La mitigación del cambio climático, la lucha internacional contra el cambio climático. La captura y almacenamiento de CO2 en la mitigación del mismo". La actividad contará con el ponente Juan Carlos Abánades, científico del Intergovernamental Panel On Climate Change de la ONU (IPCC), y coordinador en el Informe del IPCC sobre captura y almacenamiento de CO2. (El IPCC ha sido Premio Nobel de la Paz 2007, por su actividad sobre el cambio climático). Tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación este viernes 25 de Abril a las 20:00 horas.

El pasado diciembre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC en sus siglas en inglés) recibía, junto a Al Gore el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio". Esto suponía un reconocimiento implícito del cambio climático como uno de los grandes desafíos de la humanidad. Unas semanas antes, en noviembre, un grupo de expertos entregaban al presidente del Gobierno el informe que este había solicitado “sobre el Cambio Climático en España”, en el proceso de integración de este problema a la agenda política nacional.

El Campus de Huesca se adentra en la problemática del cambio climático de la mano de un experto, formado en la Universidad de Zaragoza, y partícipe de estos dos eventos anteriores. Juan Carlos Abánades, es científico contribuyente al IPCC de la ONU -Intergovernmental Panel On Climate Change-, y uno de los dos únicos españoles que han sido coordinadores de estudios (“coordinador de autores principales” en la terminología oficial) en ese organismo, teniendo un papel destacado en el “Informe Especial del IPCC sobre Captura y Almacenamiento de CO2”. Además es coautor de "El Cambio Climático en España: informe para el Presidente del Gobierno elaborado por expertos en el cambio climático" junto a otros especialistas como el profesor de la Universidad de Zaragoza José María Cuadrats.

Juan Carlos Abánades hablará sobre la lucha internacional contra el cambio climático a través del IPCC de la ONU y las herramientas de mitigación del mismo. Entre ellas analizará las expectativas de la captura y almacenamiento de CO2, asunto del que es uno de los mayores expertos a nivel mundial. La captura y almacenamiento geológico permanente de C02 (CAC) es considerada por los expertos una poderosa herramienta de mitigación de cambio climático (se estima que puede llegar a suponer hasta el 55 % del esfuerzo mundial de mitigación hasta 2100), y está ya en las agendas políticas al más alto nivel en todo el mundo por lo que va a estar de permanente actualidad. De hecho, los escenarios manejados por la UE, anuncian su implantación casi total en el sector eléctrico europeo para 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00