Sociedad

Aramón presenta la “Telecabina” de la Expo 2008

La Telecabina Aramón Zaragoza 2008 transportará a más de 2.600 personas por hora en sus 48 cabinas, con capacidad para ocho personas cada una. El recorrido tendrá una duración de cinco minutos, comenzará en la Estación de Delicias y llevará a los visitantes al recinto de Ranillas sobrevolando el río Ebro. Así llegarán al interior del Pabellón Aramón-Leitner en el que se podrá disfrutar de una exposición de arte contemporáneo titulada 'El mundo del hielo'.

El presidente de Aramón, Francisco Bono; el director general del grupo, Javier Andrés; el responsable del proyecto, Salvador Galve, y el arquitecto del edificio, que simula una roca de hielo, Ignacio Vicens, según informa Europa Press, visitaron con los medios de comunicación las instalaciones del Pabellón de Aramón en la Muestra, así como la estación Motriz del Telecabina, situada en el barrio de La Almozara de Zaragoza.

El presidente de Aramón, Francisco Bono, recordó que Expo "nos invitó a participar" en el evento y "nos pareció obligado hacerlo, porque nos agradaba contribuir a un proyecto importante" como la Muestra y colaborar para asegurar "su éxito total". Por ello, el Pabellón del grupo se concibe "como un elemento más, pero también como un atractivo de la Expo".

Con este espacio, Aramón quiere "que los visitantes de la Muestra conozcan las montañas aragonesas" y aunque realizar el proyecto del pabellón y poner en marcha la telecabina "ha sido un esfuerzo importante, merece la pena estar aquí presentes", advirtió.

De las 50 cabinas que estarán presentes en la Muestra (48 operativas y dos de reserva), algunas de ellas ya se han comenzado a montar y a probar. Así, Bono indicó que "a finales de mayo" está previsto poner el sistema en marcha, pero "que la gente lo use antes de que comience la Muestra dependerá de las condiciones del entorno en el que estamos, aunque ver el recinto antes de que se inaugure la Expo es un atractivo interesante", consideró.

Por su parte, el arquitecto Ignacio Vicens explicó que lo más complicado en la ejecución de las obras ha sido "hacer el edificio rápido y posibilitar que funcione muy bien en verano. Por eso hemos hecho sitios en sombra y un espacio abierto".

Además, "lo vamos a terminar como un edificio que tiene vocación de permanencia" de forma que tras la Expo será reformado "para convertir las instalaciones en la sede de las oficinas de Aramón", anunció. Asimismo, agregó Bono, la telecabina continuará funcionando durante dos años por lo que el pabellón podrá ser visitado con posterioridad a la Muestra, y la sala expositiva también permanecerá, pasando de tener dos alturas a una.

Para Vicens, "lo más importante" de este pabellón será la exposición "en la que estarán los monstruos del arte contemporáneo de vanguardia". Diseñada por el montañero Reinhold Messner, 'El Mundo del Hielo' contará con las pinturas, vídeos e instalaciones de artistas como Olafur Eliasson, Mateo Maté, Isaac Julien, Doug Aitken y Helmut Distche, entre otros. La exposición, en la que también habrá una simulación de una avalancha, podrá visitarse "en unos 20 o 30 minutos", apuntó Salvador Galve.

"La Expo está tomando cuerpo fuera de España", apuntó el presidente de Aramón, y un buen ejemplo de ello es que "importantes artistas dejan de exponer en otros sitios por venir" a participar a la Muestra de Zaragoza.

Avance de las obras

Respecto al avance de las obras en el edificio, Ignacio Vicens señaló que, en estos momentos, "faltan los remates, que es lo más fácil y lo más bonito". Asimismo, "la exposición será lo último que se instale", aunque ya hay artistas que preparan el montaje de sus instalaciones.

Además de las instalaciones propias del telecabina y la sala de exposiciones, el edificio contará con una pequeña zona de restauración; "una pequeña sala privada, a modo de sala vip para ofrecer a los visitantes un lugar de respiro, cómodo, tranquilo y silencioso, que en la Expo también hará falta"; y, en la terraza del edificio, lugar al que llegarán las cabinas, habrá un bar-terraza con sillones y con vistas al recinto (a la Torre del Agua y al pabellón de países participantes).

Horarios y precios

Las cabinas, desde el 14 de junio al 14 de septiembre, funcionarán en horario ininterrumpido, de 10.00 de la mañana a 3.00 horas de la madrugada. Se han previsto distintas tarifas para los usuarios, según sin incluyen o no la entrada a la Muestra y los viajes que se desea hacer en la telecabina.

Así, el viaje de ida y vuelta para un adulto tendrá un coste de nueve euros. El billete que autoriza a tres viajes de ida y vuelta costará 18 euros; y el pase de temporada, según el periodo que se elija, tendrá un precio de entre 42 y 72 euros para adultos. En todos los casos habrá descuentos para niños, jóvenes, mayores de 65 años, colectivos y grupos.

Además, se podrá comprar un pack 'Expo+Telecabina', con precios que oscilarán, para los adultos, entre los 34 y los 83 euros, según el periodo elegido para el pase y el tipo de entrada que se compre para la Expo (un día o tres días)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00