Cultura y sociedad

Pirineos Sur presenta su principal novedad, África URBIS

Aunque faltan más de dos meses para la XVII edición de Pirineo Sur, este festival ha comenzado a dar sus primeros pasos con la presentación de la principal novedad de este año que es el Programa de Intercambio cultural África URBIS. El músico Juanjo Javierre y el pintor Alberto Carrera Blecua han sido elegidos como los representantes españoles para este intercambio cultural que ya ha comenzado se encuentran en Senegal aprendiendo y compartiendo conocimientos.

En el 2007, a raíz de la participación de técnicos del Festival Pirineos Sur en un proyecto de cooperación cultural y formación de agentes culturales desarrollado en Dakar y viendo las afinidades con algunas de las entidades culturales de este país, se planteó la posibilidad de llevar a cabo un proyecto cultural de cooperación.

Así nace el programa de intercambio África urbis, concebido como un proyecto independiente pero del que emana la filosofía artística de la XVII edición de Pirineos Sur, que se celebrará del 10 al 26 del próximo mes de julio en Lanuza y Sallent de Gállego. La base de dicho proyecto es el intercambio de convivencias entre los artistas oscenses Juanjo Javierre (música) y Alberto Carrera (pintura), con los senegaleses Didier Adawi (música) y Soly Cissé (pintura). El resultado de estos intercambios en el campo de las artes plásticas y musicales se incorporará al programa artístico del Festival Pirineos Sur, el Festival Banlieue Rythme de Senegal y la Galería Nacional de Arte en Dakar.

La finalidad de establecer relaciones entre las actuaciones del Área de Cultura de la Diputación de Huesca y la Galería Nacional de Arte de Dakar y el Festival Banlieue Rithme, va más allá del intercambio artístico y profesional, el cual en sí ya va a permitir una mejor comprensión del otro en base a criterios de respeto por la creatividad, identidad y diversidad cultural.

La principal contribución a los profesionales senegaleses es facilitar, por un lado, herramientas y conocimientos a través de la formación y el apoyo profesional en la creación; y por otro, una proyección, presencia y visibilidad de los artistas participantes en otros contextos culturales y su implicación en circuitos de promoción nacionales e internacionales. Asimismo, el establecimiento de vías de cooperación institucional entre el Ayuntamiento de Guédiawaye y la Galería Nacional de Dakar con la Diputación Provincial, permitirá un fortalecimiento de las relaciones institucionales entre los dos países y la predisposición a afrontar retos comunes más ambiciosos en un futuro próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00