Tráfico inicia una campaña de concienciación para atajar la siniestralidad de las motos

concentración motos harleys davinson , abril 08

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial para la concienciación de los conductores sobre la creciente siniestralidad que sufren las motocicletas. Durante el pasado año 2.741 personas perdieron la vida en accidentes de carretera en todo tipo de vehículos, un 32 % menos que en 2003. Pero no sucede lo mismo si se analizan los datos de siniestralidad de las motos, sobre todo las de gran cilindrada. Así en 2003 murieron 230 motoristas y 423 en 2007, lo que representa un aumento del 84%.

 

Para estudiar y abordar la siniestralidad creciente de las motos la Dirección General de Tráfico convocó un grupo de trabajo con representación de todos los agentes implicados en el sector. El grupo elaboró un Plan de Seguridad Vial para Motos que tiene como objetivo básico invertir la tendencia creciente en la evolución del número de muertos y heridos graves por accidentes en este tipo de vehículos. Para ello se contempla un conjunto de acciones que serán desplegadas en los próximos cuatro años. A lo largo del 2008 se tiene previsto poner en marcha 19 acciones prioritarias y entre ellas se encuentran “Campañas de concienciación”. En este marco de actuación se sitúa la campaña especial que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha.

Con esta campaña, que se emitirá entre abril y septiembre, se pretende trasladar el mensaje de que casi 5 millones de vehículos de dos ruedas, circulando diariamente, han transformado la realidad de la conducción y que es necesaria otra forma de conducir de todos, conductores de coches y conductores de motos.

El aumento de la matriculación de motocicletas y ciclomotores durante los últimos años (más de 700.000), es una tendencia que seguirá aumentando en los próximos años, porque este tipo de vehículos se ha convertido en una alternativa de transporte por su coste menor, así como para superar los atascos y la escasez de aparcamientos.

La campaña que tiene un enfoque informativo, pretende fomentar la convivencia entre ambos tipos de vehículo, y concretamente los mensajes se localizan en los siguientes aspectos:

El parque de motocicletas se ha incrementado un 43% entre 2004 y 2007. Los incrementos más significativos del parque, por cilindradas, han sido en las motos de 76 a 125cc, un 97%, y en las de más de 500cc, un 54%.

Entre enero y junio de 2007, el 88% de las motocicletas implicadas en accidente mortal en carretera era de una cilindrada superior a 500 cc, el 7% hasta 125cc y el 6% entre 125 y 500cc. Destaca el importante número de motos de gran cilindrada: el 36% de las motos tienen 750cc o más. Mientras que el número total de muertos en accidente de moto crece, las víctimas mortales en accidente de turismo y de ciclomotor disminuyen.

Comentarios