DEQUISA Sabiñánigo cierra a finales de 2008

La multinacional India UPL ha anunciado el cierre de DEQUISA en Sabiñánigo para finales de este año, según indica el Comité de Empresa en una nota , en la que muestra el “estar en contra de esta decisión que va a suponer la pérdida de 38 puestos de trabajo y que la situación de la industria en la ciudad serrablesa siga empeorando”. Como se temían los trabajadores desde la entrada de la compañía, “la intención de UPL es trasladar la producción europea a su nueva planta en la India”. Está previsto que el 29 de abril se lleve a cabo una reunión informativa en la planta de Sabiñánigo con representantes de la empresa y de los trabajadores.

Este cierre ya había sido anunciado por los propios trabajadores en diferentes ocasiones ante el silencio de los nuevos accionistas con relación a la factora de Sabiñánigo. Tal y como informó en su día esta redacción, los delegados sindicales de Dequisa de Sabiñánigo lamentaban la falta de diálogo con los nuevos accionistas que la compraron a mediados del año pasado y que es la compañía india UPL, United Phosphorus Ltd".

Destacaban que "en la actualidad se ha incrementado notablemente la producción en Dequisa ya que no tienen en funcionamiento su empresa en la India y tienen que abastecer a todos los clientes de la cartera de la factoría de Sabiñánigo".

En noviembre del año pasado el titular de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, señalaba a Radio Sabiñánigo que “se había dirigido en dos ocasiones a la compañía india, UPL, que adquirió el cien por cien del capital de Cerexagri, incluyendo su filial en España, Desarrollo Químico Industrial para conocer las acciones de futuro con la misma”.

Este asunto también había sido expresado por lo trabajadores al Ayuntamiento de Sabiñánigo y ha sido tema incluido en las reuniones del Consejo de Fomento de la localidad, manteniendo "la cautela para no anticipar acontecimientos".

Dequisa, en la actualidad con 38 trabajadores, arrancó su andadura en el año 1962 con la planta de producción de fungicidas de uso agrícola en Sabiñánigo y en 1986 la compañía norteamericana Pennwalt, la adquirió para tres años después la empresa francesa ELF comprar el 100% del capital, siendo en 2001 cuando las Elf y Totalfina se fusionan y la división agrícola pasa a denominarse Cerexagri, que el año pasado vendía a la citada empresa india.

Comentarios