Decenas de mujeres comparten sus experiencias en las VI Jornadas de Mujeres Emprendedoras desarrolladas en Barbastro

Decenas de personas se han dado cita en el centro de la UNED de Barbastro para participar en la VI Jornada de Mujeres Emprendedoras, en la que las verdaderas protagonistas han sido las empresarias del Somontano. De hecho, se ha dado a conocer un reportaje que incluye 15 testimonios de mujeres emprendedoras de la comarca, y es que uno de los objetivos de esta jornada es compartir experiencias entre iguales. Una de las principales ponentes ha sido la de la catalana Helena Guardans i Cambó, que ha contado a los asistentes, desde su visión, las claves para dirigir una empresa.

Al acto de inauguración asistían el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el presidente de la comarca del Somontano, Jaime Facerías, la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara, y el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, quien ha destacado que el centro de Desarrollo participa activamente en la inclusión de las mujeres en el mundo empresarial, y señala que esta institución “está pensada y diseñada para sensibilizarlas, y den el paso definitivo a la creación de autoempleo y PyMEs”.

Antonio Cosculluela ha afirmado que “la evolución de la comarca en este aspecto, en los últimos años, ha sido altamente positiva”, y a pesar de “las dificultades que existen, la realidad es que hay posibilidades de desarrollo”.

Por su parte, Facerías mostraba su satisfacción ante la respuesta de esta VI Jornada, que “nació fruto de la colaboración entre las instituciones presentes”. Además, dice, “es muy bueno positivo el trabajo desarrollado hasta ahora, aunque quedan cosas por hacer, aunque queda mucho por andar para que las mujeres se puedan incorporar al mundo empresarial en las mismas condiciones que los hombres, algo que poco a poco se está consiguiendo”.

Natividad Mendiara, afirmaba en su ponencia “la importancia de emprender, y más si se es mujer y se pertenece al mundo rural”. De hecho, ha destacado que “para el departamento de Formación el espíritu emprendedor es muy importante”.

Una de las grandes ponentes de esta Jornada ha sido Helena Guardans i Cambó, empresaria catalana, quien ha dado ha conocer distintos datos sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial, y ha afirmado que “ahora es una realidad que el genero influye en la dirección de las empresas, aunque debería ser un tópico. De hecho, para que una mujer tenga cotas de poder, necesita reforzar su lado masculino”.

)

Comentarios