El consejero Arguilé inaugura en Pomar de Cinca la mayor obra de modernización de regadíos del último año

La obra ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros de los que el 65% han sido subvencionados por el Gobierno de Aragón, según ha explicado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, en la inauguración en Pomar de Cinca de la obra de modernización de regadío impulsada por la Comunidad de Regantes Las Almácidas.

La Sociedad de infraestructuras Rurales (SIRASA) empresa pública dependendiente del Departamento de Agricultura, ha sido la encargada de ejecutar las obras que han modernizado 1960 hectáreas de unos 300 agricultores dedicados al maíz y la alfalfa. La misma supone el aumento de la capacidad de regulación y pasando a una red de distribución a presión que facilita el goteo y la aspersión consiguiendo una mayor eficiencia.

La obra se inicia en una toma de la acequia A-XIII-53, que toma agua del Canal de Terreu, con la que abastece el embalse de nueva ejecución. Desde este embalse, que tiene una capacidad de 407.107 metros cúbicos, se distribuye el riego por una tubería principal de presión natural a la zona de modernización.

Antes de este acto de inauguración se ha procedido a firmar un convenio entre la alcaldesa de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho, y el consejero por el que el Gobierno de Aragón cede unas parcelas a la corporación con el fin de realizar un proyecto de recuperación ambiental del entorno del Centro de Interpretación y Pozo Agullón por 25 años.

Elisa Sancho ha explicado que se trata de unas parcelas de la DGA situadas en Pomar de Cinca en la zona regable del Cinca sector XIV, en el paraje Agullón con una superficie de 73 hectáreas.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar un conjunto de actividades orientadas a la preservación del medio natural con la creación de una zona húmeda que permita el asentamiento de mayor vegetación y fauna. Se prevé un Centro de Interpretación.

Al acto acudía el presidente de la Comarca, José Ángel Soláns, el delegado de la DGA en Huesca, Álvaro Calvo, concejales del Ayuntamiento y miembros de la Comunidad de Regantes.

Comentarios