Actualidad

No habrá venta de cupos de agua por parte de Riegos

Riegos del Altoaragón ha celebrado Asamblea General en la jornada de este viernes durante varias horas con la polémica de sobre la venta de cupos de agua a Cataluña de fondo. Cesar Trillo, presidente de Riegos ha indicado que no habrá ninguna venta, ya que no se va a hacer mercadeo con el agua.

En otro orden de cosas la grave sequía, que ha estado presente en asambleas anteriores, en esta ocasión se ve de otra forma por las últimas lluvias caídas desde que comenzó la temporada de riego el pasado 10 de abril. Además se ha indicado que los próximos quince días serán en este sendido decisivos, principalmente en los referente al comportamiento del deshielo.

Audio sin título

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A esta asamblea ha acudido también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso al que se le ha pedido celeridad en las obras que continúan pendientes en la provincia de Huesca. Trillo señalaba que hasta que no se tomen en serio las regulaciones pendientes seguirá sin estar garantizado el regadío, sobre todo en la zona del Gállego y también en el Cinca.

Por su parte destacar las palabras dirigidas a la Asamblea por José Luis Alonso sobre la buena marcha de los estudios referentes a las balsas de regulación interna de Riegos del Alto Aragón de las cuales se espera cumplir con el cronograma planteadoEl tercer tema de importancia ha sido recoger y aprobar la postura de la asamblea con respecto a la utilización de energía eléctrica en el regadío. Adhiriéndose la entidad a la postura mantenida por la Federación Nacional de Regantes de reclamar una prórroga de las tarifas especiales de utilización de energía por parte de las comunidades de regantes. Los estudios realizados por dicha entidad demuestran el gran peso económico que supone el consumo eléctrico como input productivo, datos estos procedentes del trabajo de auditoria eléctrica que se está desarrollando a nivel estatal.

El cuarto y último tema analizado ha tenido que ver con los abastecimientos de agua a poblaciones. La asamblea ha aprobado la necesidad de armonizar la complejidad de gestión del sistema con los abastecimientos. Para ello se ha aprobado una batería de propuestas principalmente económicas. Entre ellas la creación de un recargo para usos de agua fuera del calendario de riego, la creación de una nueva cuota para usos fuera de campaña de riegos, la modificación de la equivalencia de hectáreas y además estudiar infraestructuras que minimicen la repercusión de los abastecimientos en la gestión del sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00